Historia del pensamiento economico (resumen)

Páginas: 15 (3713 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
[pic]

ING INDUSTRIAL

3ER SEMESTRE

FIN DE SEMANA

ECONOMIA

PROFE: CARLOS

TAREA 3

HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO

Los mercantilistas (S. XVII y XVIII) mantenían que las exportaciones traen la riqueza a la nación y defendían una balanza comercial a su favor; las exportaciones favorecen los ingresos a favor. Es nacionalista y el incremento de materiales preciosos debehacerse a costa de otras naciones. Pretenden ahorrar moneda extranjera y conceden privilegios comerciales monopolísticos.
Los mercantilistas buscaban la acumulación del tesoro para aumentar la fuerza y la seguridad de la nación. Para alcanzar este fin promovían las exportaciones y una industria nacional fuerte. En tiempos más recientes, el libre cambio y el laissez-faire han sido identificados comotendencias que proveen beneficios sólo a las más fuertes y desarrolladas naciones.
La Civilización Occidental tiene su origen no en la antigua India, Babilonia o Egipto sino más bien en los hebreos de los tiempos bíblicos y en los Griegos de la Edad Clásica. Tres religiones de alcance mundial y la ley moral que poseemos son de herencia hebraica. Grecia nos inspiró el amor por la belleza y labúsqueda de la sabiduría. Con los griegos empieza la era lógica del hombre, esto es, su emancipación de la magia y la astrología, que marca también el surgimiento de la individualidad y el pensamiento ético
La piedra angular de la legislación social bíblica es la institución del sábado, el día de descanso semanal para el patrón, sus trabajadores, esclavos y extranjeros. Esta institución no tiene paraleloen las civilizaciones griega, romana o más antiguas.
El individuo económicamente débil era protegido por provisiones de las cuales la liberación de las deudas en el año sabático era sólo una. Bajo las condiciones económicas primitivas se contraían deudas frecuentemente sólo para el consumo, más que para efectos productivos, lo que colocaba al deudor en una posición de negociación débil. LaBiblia toma en cuenta esta posibilidad declarando ilegales los préstamos con interés en estos casos (Deuteronomio. 23:20” No prestarás a interés a tu hermano, ya se trate de réditos de dinero, o de víveres, o de cualquier otra cosa que produzca interés.
Siendo tan rico el legado de los griegos, no es sorprendente encontrar paralelismo entre las ideas griegas y el pensamiento económico desarrollado2000 años después. El pensamiento económico de los antiguos Hebreos está representado en los mandatos morales de la Biblia. El de los griegos se encuentra en las discusiones de los filósofos.
Cuatro eventos en la historia económica griega.

El primero fue la adopción del alfabeto fenicio en el siglo IX A.C.
El segundo evento fue la fundación de colonias griegas alrededor del Mediterráneo y el MarNegro al final del siglo VIII A.C.
El tercer evento fue la invención de la moneda acuñada en Lydia, Asia Menor, en el siglo VII A.C.
El cuarto evento, que ocurrió casi en forma paralela a la aparición de la moneda fue el nacimiento del crédito con interés.
La promoción del comercio y la empresa parece haber ensanchado la brecha entre ricos y pobres en la ciudad-estado, entre grandesterratenientes y pequeños propietarios, y entre las antiguas clases aristocráticas y las nuevas clases adineradas. Existían además otros factores que impedían un desarrollo económico. El crecimiento de la población daba lugar a la emigración más que a un crecimiento de la producción. La esclavitud impedía el desarrollo económico debido a la falta de motivación y capacidad del esclavo y porque bloqueaba abuena parte de la población, tal como trabajadores libres, un reclamo por un mejor nivel de vida. La empresa era de tamaño pequeño y era mantenida por propietarios de tierras, artesanos, comerciantes y tenderos. La guerra era una actividad económica importante porque producía esclavos y tributos a pagar por el derrotado. No existía desempleo, ni siquiera el término existe en la lengua griega,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Preclasicos (Historia Pensamiento Economico)
  • Cuadro de resumen historia del pensamiento economico
  • Resumen del capitulo no.-3 de historia del pensamiento economico de eckelun
  • resumen historia del pensamiento economico
  • Resumen De Historia Del Pensamiento Economico
  • Resumen
  • Resumen de las escuelas de pensamiento económico
  • Principales economistas de la historia del pensamiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS