Historia del pensamiento economico (socialismo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1194 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Colombia

Luis Carlos Moreno

Antonio Villegas

SOCIALISMO

Según Herrerías el socialismo se descompone en múltiples tendencias que hacen difícil dar una definición inatacable. Por lo que se encuentran manifestaciones socialistas en Platón y de esta manera pasar a la edad media y por consiguiente caer en los siglos XIX y XX.

Por otro lado se encuentran que enlas diferentes ramas socialistas, la economía no siempre esa en manos exclusivas de los agentes económicos sino que la participación del poder público puede consistir en dirigir o monopolizar la economía. “en algunos casos se habla del Estado en sentido tradicional y en otros se habla de un nueva organización, de un nuevo poder, que tendría la responsabilidad de conocer el trafico económico”.[1]Comenzamos primero hablar de un socialismo utópico, es sobre todo identificado por la voluntad de concebir comunidades ideales, organizadas según principios democráticos y cuyas relaciones se fundan en la equidad. Desconectadas de una visión lineal del progreso donde surgirían, estas comunidades podían ser tantos proyectos más o menos cerrados para desarrollar de manera contemporánea, como los«falansterios de Fourier», o bien podían estar ubicadas en un futuro más o menos mediato, como un ideal social dotado de algún grado de perfección.

A continuación, se explicara el idealismo de los «falansterios de Fourier», que fueron concebidos por Charles Fourier quien desarrolló durante la década de 1820 su propuesta de crear establecimientos agrario-industriales que convocaran a unas 1.600personas, alojadas en un edificio especialmente diseñado al efecto, que trabajarían las tierras circundantes y compartirían las ganancias de las ventas. La comunidad garantizaría los servicios generales y todos trabajarían, incluso los niños, pero el trabajo no sería penoso sino atractivo.

En definitiva, su utopía consistía en un capitalismo equitativo, sin anarquía económica, con una planificaciónque permitiera superar la pobreza y evitara las guerras entre naciones. Para Saint-Simon, su propuesta consistía sobre todo en trasladar a la política los preceptos del cristianismo.

Para finalizar Fourier y todos los demás utópicos lejos de representar modelos pragmáticos, observaban cierta asociación de las relaciones sociales surgidas bajo el utopismo con un modelo de perfección social queproviene de una cosmovisión trascendental y filosófica, e inclusive Fourier desarrolló una clasificación de los períodos de la historia. El siglo XIX era la “civilización”. Con los falansterios se llegaría al “garantismo”. Pero más allá, cuando los falansterios no compitieran ya con el capital individual, el mundo llegaría a la “armonía”, sociedad ideal donde todos serían libres, tanto desde elpunto de vista económico y legal como cultural y sexual.

Entre los pensadores mas importantes del socialismo utópico encontramos a; Campanella, Moro, Fourier, Owen Proudhon, Blanc entre otros.

Ahora bien como ya se hablo de un socialismo utópico pasamos a un socialismo científico encabezado por Marx el principal precursor de este movimiento.

Recordemos que Marx fue defensor de unarevolución fundamental, y no de pequeños cambios marginales de la sociedad y la economía, por otro lado se le asocia con los sistemas socialistas y comunistas, “la economía marxista ayuda a comprender las fuerzas subyacentes del mercado, mientras que el análisis económico estándar resulta útil para organizar y hacer que funcione una economía socialista”[2].

Este es un problema estructural ya que comolo anuncia Marx acusa a los economistas capitalistas burgueses de escribir como si pensaran que había habido un pasado, pero que no existe un futuro alguno; como si el capitalismo fuera un sistema que evoluciona con base en sistemas anteriores y como si fuera una especie de estructura social ideal que existiera por siempre.

Las leyes marxistas del capitalismo incluyen las siguientes un...
tracking img