Historia del pensamiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El periodo entre 1600 y 1750, caracterizado por el aumento de la actividad económica, se dividió en 3 grades apartados: el mercantilismo, precursores del pensamiento económico clásico y fisiocracia.
EL MERCANTILSIMO
Nombre que se le da a la literatura y la practica económicas del periodo que va de 1500 a 1750, siendo franceses e ingleses quienes hicieron las aportaciones más importantes. Lateoría económica es obra de comerciantes. Su literatura se refiere a cuestiones de política económica y está relacionada con el interés específico que el comerciante-autor trataba de promover.
En este periodo cada persona era su propio economista. Entendiendo al mercantilismo como una reacción intelectual a los problemas de la época, los mercantilistas trataron de averiguar cuáles eran las mejoresmedidas para aumentar el poder y la riqueza de la nación, basándose en el supuesto de que la riqueza total del mundo era fija.
Poder y riqueza
Los mercantilistas llegaron a la conclusión de que la riqueza y el poder económico de una nación aumentaban a expensas de otras, por lo que pusieron énfasis en el comercio internacional como medio para aumentar la riqueza y el poder de una nación yespecialmente, en la balanza comercial entre las naciones.
El objetivo de la actividad económica era la producción, no el consumo. Abogaban por aumentar la riqueza de la nación fomentando la producción; aumentando las exportaciones y manteniendo bajo el consumo interior, aumentando con esto la riqueza y el poder de la nación. La pobreza del individuo beneficia a la nación.
Balanza comercial
Según elpensamiento mercantilista, un país debe impulsar las exportaciones y desalentar las importaciones mediante aranceles, las cuotas, los impuestos, a fin de lograr una así llamada balanza favorable de comercio. Debe estimularse la producción mediante la intervención gubernamental en la economía domestica y atreves de la regulación del comercio exterior; asimismo, se deben estimular las importacionesde materias primas baratas que se utilizaran en la manufactura de bienes para exportar.
Los primeros mercantilistas argumentaban que una balanza favorable de comercio debería obtenerse con cada nación, además definieron la riqueza de una nación en términos de la posecion de metales preciosos, en vez de su producción y consumo de bienes.
Dinero y mercantilismo
Los primeros mercantilistas estabanencantados con la importancia del tremendo flujo de metales preciosos provenientes del nuevo mundo que se vertía en Europa, sobre todo en España.
Una característica primordial de la literatura mercantilista es su convicción de que los factores monetarios, más que los factores reales, son los determinantes principales de la actividad y el crecimiento económico. Los mercantilistas afirmaban queuna adecuada oferta de dinero resulta particularmente esencial para el crecimiento del comercio, tanto domestico como internacional.
Análisis moderno del mercantilismo
John Maynard Keynes considero acertada la creencia de los mercantilistas en que los aumentos en la cantidad de dinero aumentarían el producto.}
Los mercantilistas, según la jerga de la economía moderna, fueron buscadores de renta.Se dejaron llevar por la ganancia, a fin de valerse del gobierno para obtener privilegios económicos para ellos.
FISIOCRACIA
Adam Smith se vio influenciado, en su viaje a Francia, por un grupo de escritores franceses que habían llegado a ser conocidos como los fisiócratas (movimiento que emergió cerca del 1750). Percibieron la interrelación de los sectores de la economía y analizaron elfuncionamiento de los mercados no regulados.
* La fisiocracia se desarrollo exclusivamente en Francia
* Periodo corto, de 1750-1780
* Líder intelectual: François Quesnay (1694-1774).
La Ley natural
Los fisiócratas, al igual que los mercantilistas, desarrollaron sus teoriaas económicas con objeto de formular políticas económicas correctas. Ambos creían que la exacta formulación de una...
tracking img