Historia del pensamiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS DE PENSAMIENTO ECONOMICO
Y
MODOS DE PRODUCCION

Por:

CLAUDIA ANDREA VARGAS LOPEZ
Contaduría Pública
Primer Semestre

Profesor

ADAN MONTOYA GALVEZ
Principios de Economía

Fecha:

Septiembre 4 de 2009

“UNICIENCIA”
CORPORACION UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO
MEDELLIN
2009
ESCUELAS DE PENSAMIENTO ECONOMICO

1. LOS PRECLASICOS-LA EPOCA MERCANTILISTA: Los pensadores de la épocaquerían incrementar la riqueza y el poder de los estados nacionales y consideraban que la riqueza de una nación dependía de la cantidad de oro y plata que tuviese, por esta razón afirmaba que las exportaciones traerían la riqueza, puesto que de esta forma los ingresos percibidos se canalizaban hacia el mercado nacional y así traerían el oro que la nación necesitaba a costa de otras naciones,concientizando la importancia monetaria y política del comercio internacional.

2. LA ECUELA FISIOCRATICA: Esta escuela surgió como una resistencia ante las políticas restrictivas del mercantilismo, indicaban que la riqueza de la nación no dependía del oro que tuviera sino de la capacidad de producción, decían que toda la riqueza era generada por la agricultura. Eran partidarios del libre comercio ydefienden que los gobiernos no deben intervenir en la economía. Argumentaba que el derecho natural del hombre está en disfrutar el resultado de su trabajo

3-4 . LA ECONOMIA CLASICA Y SU PROLONGACION: Esta escuela parte de los escritos de Adam Smith formalizados por David Ricardo, aunque intervinieron autores tales como: Thomas Robert Malthus, John Stuart Mill, Jean Baptiste Say los cualespertenecen a la prolongación de economía clasica.
Los economistas pertenecientes a esta escuela coincidían en los conceptos principales tales como:
* Todos Defendían la propiedad privada, los mercados y creían que sólo a través del Principio de la competencia el empresario se ve obligado a vender a un buen precio (Competencia perfecta en todos los mercados)
* El valor de un bien está dadopor la cantidad de trabajo empleado en la producción de ese bien.
* El estado no debe intervenir en el funcionamiento de los mercados, ya que los agentes económicos tendrán acción individual, por medio de una "mano invisible", los dirigen al equilibrio y a la eficiencia. En consecuencia, las políticas fiscales, monetarias y los subsidios, obstaculizan el funcionamiento del mercado.
*Precios flexibles al alza y a la baja, incluidos los salarios, lo que va a permitir que todos los mercados (de bienes y servicios, de dinero, de trabajo, etc.) estén siempre en equilibrio (si hay demanda u oferta insatisfecha el ajuste de precios se encargará de que el mercado vuelva a recuperar el equilibrio).
* El mercado de trabajo está siempre en situación de pleno empleo. No hay paro, eldesempleo que pueda existir es de carácter temporal (debido al tiempo que la gente tarda en localizar un trabajo acorde con su capacitación) o voluntario (gente que no quiere aceptar el salario que le ofrece el mercado).
* La producción ofrecida por las empresas viene determinada por el nivel de pleno empleo. Por tanto, la oferta domina sobre la demanda la cual determina el nivel de producción,las variaciones en la demanda sólo producen variaciones en los precios.
* Aceptaban la "ley de Say", formulada por el economista francés Jean Baptiste Say. Esta ley sostiene que el riesgo de un desempleo masivo en una economía competitiva es despreciable, porque la oferta crea su propia demanda, limitada por la cantidad de mano de obra y los recursos naturales disponibles para producir. Cadaaumento de la producción aumenta los salarios y los demás ingresos que se necesitan para poder comprar las cantidades adicionales producida.
* El lado opuesto o pesimista o de la escuela clásica es Malthus quien estaba en desencuentro entre los bienes disponibles para alimentar a los habitantes del planeta, y el crecimiento de la población. Establece que el crecimiento exagerado de la población...
tracking img