Historia del pensamiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO
p.1) durante la edad media predominaron las ideas de la iglesia, y consideraba que el comercio era una actividad inferior a la agricultura.
p.2) la economía como ciencia moderna data de la obra investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones del filósofo y escoces Adam Smith.
I.1.- MERCANTILISMO
p.3) el desarrollo de los modernosnacionalismos a lo largo del siglo XVI desvió la atención de los pensadores de la época hacia como incrementar la riqueza y el poder de los estados nacionales. El mercantilismo, fomentaba el autoabastecimiento de las naciones.
p.4) los mercantilistas consideraban que la riqueza de una nación dependía de la cantidad de oro y plata que tuviese.
p.5) esta preocupación mercantilista por acumularmetales preciosos también afectaba a la política interna imprescindible que los salarios fueran bajos. Una población numerosa y mal pagada.
p.6) también se deducía que era positivo para la economía de un país el trabajo infantil.
I.2.. FISIOCRACIA
p.7) esta doctrina económica estuvo en boga en Francia durante la segunda mitad del siglo XVIII y surgió como una reacción ante las políticasrestrictivas del mercantilismo.
p.8) según los fisiócratas, toda la riqueza era generada por la agricultura; gracias al comercio, esta riqueza pasaba de los agricultores al resto de la sociedad.
p.9) los fisiócratas eran partidarios del libre comercio y del laissez- faire ( doctrina que defiende que los gobiernos no deben intervenir en la economia).
I.3- ESCUELA CLASICA
p.10) la escuela clásicadel pensamiento económico parte de los escritos de Smith continua con la obra de los economistas británicos Thomas Robert Malthus y David Ricardo, los economistas pertenecientes a esta escuela coincidían en los conceptos principales.
p.12) todos defendían la propiedad privada. Compartían la desconfianza de Smith hacia los gobiernos, y su fe ciega en el poder del egoísmo y su famosa “manoinvisible” que hacia posible que el bienestar social se alcanzara.
p.13) los clásicos tomaron de Ricardo el concepto de rendimientos decrecientes.
p.14) Smith confiaba en que era posible aumentar el nivel general de vida. Defendía que era esencial permitir que los individuos intentaran alcanzar su propio bienestar como medio para aumentar la prosperidad de toda la sociedad.
p.15) los clásicos tomaronde Ricardo en concepto de rendimientos decrecientes, que afirmaba que a medida que aumenta la fuerza de trabajo y el capital que se utiliza para laborar la tierra, disminuye los rendimientos.
p.16) el alcance de la ciencia económica se amplió de manera considerable cuando Smith subrayo el papel del consumo sobre el de la producción.
p.17) en el lado opuesto Malthus, planteaba la nota pesimistade la escuela clásica.
p.18) según Malthus, los alimentos solo aumentaban adecuándose a una progresión aritmética mientras que la población se duplicaba cada generación.
p.19) Malthus sostenía que el control natural era positivo. Este procedimiento de frenar el crecimiento eran las guerras y las hambrunas para controlar el volumen de la población mundial y limitarlo a la oferta dealimentos.
p.20) la única forma de escapar a este imperativo, era la limitación voluntaria de la población.
p.21) los principios de la economía de Mill constituyeron el centro de esta ciencia
I.4.- MARXISMO
p.22) la oposición a la escuela clásica provino de los primeros autores socialistas.
p.23) el marxismo represento una serie recusación, aunque no dejaba de sr en algunos aspectos una variante dela temática clásica.
p.24) para Marx la teoría del valor trabajo representaba la clave del modo de proceder del capitalismo.
p.25) Marx paso muchos años en Londres desarrollo su extensa teoría de la biblioteca del museo británico.
p.26) los estudios históricos y los análisis económicos de Marx convencieron Engels de que los beneficios y una explotación sin escrúpulos son el resultado del...
tracking img