Historia del pensamiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
dHistoria del pensamiento económico
Capitulo 1. Platón
De las aportaciones de los griegos en materia de doctrina económica vamos a referirnos únicamente a las ideas de Platón.
A partir del siglo XI hasta finales del VII los griegos lanzan un fuerte movimiento de colonización que añade a Grecia propiamente dicha, la Grecia del Asia Menos, Sicilia y el sur de Italia.
Este movimiento da unimpulso a la navegación yal comercio griego que alcanza gran esplendor en el siglo V, suplantando a los fenicios como comerciantes en el Mediterráneo y hasta en otros mares. El comercio favorece el desarrollo de la industria y de la banca. En la época platónica, la antigua Ática de pastores y agricultores se ha transformado en región industrial, comerciante y financiera.
División del trabajo.
Loshombres se ven obligados a asociarse unos con otros para satisfacer sus necesidades. El hombre aislado no es capaz de reproducir todo para sus necesidades primarias: alimentación, vestido y alojamiento.
Una vez que los hombres se asocian, platón se da cuenta de que la mejor y más abundante producción se da gracias a la división del trabajo. Porque cada hombre se dedica únicamente para el trabajoque es más apto, se especializa en esa actividad y así logra producir artículos de mayor calidad y en mayor numero.
Organización de la sociedad.
Platón considera que el alma humana tiene tres tendencias distintas: la racional, la irrisible y la concupiscible. Para expresar su idea, recurre al mito de que dios ha formado a los hombres de diversos metales, formando las tres razas:
a) La de oro,a la que pertenecen los gobernantes. (Racional)
b) La de plata, formada por los guerreros (irascible)
c) La de bronce, formada por los labradores, artesanos, etc. ( concupiscible)
Régimen de la propiedad privada.
Platón trata incidentalmente a la raza de bronce, la cual desprecie profundamente.
El problema de la producción no le interesa, lo único que le preocupa es que la claseproductora, a la que le permite la propiedad privada, no se haga rica ni indigente. No quiere que sean ricos, por que dejarían de trabajar; no quiere que sean pobres por que bajaría la calidad de sus productos.
Orientación socioeconómica del estado.
Platón asienta un principio espiritualista, según el cual el alma tiene la primicia, por ser lo más personal y lo más divino del hombre. Deduce lanecesidad de que el objetivo de todos los ciudadanos del nuevo estado consista en la práctica de la virtud.
Para que la práctica de la virtud sea posible, exige que en el Estado reine un bienestar material moderado, ya que tanto la opulencia como la indigencia son obstáculos para la virtud.
La pobreza se evitara porque nadie podrá poseer nunca menos del lote de tierra que se le asignó en el primerreparto. La riqueza excesiva se evitará por toda una serie de minuciosas leyes.
Medios para la organización del Estado
Fijación del número de terratenientes. Platón fija en 5040 el número de familias que serán propietarias de las tierras del nuevo estado, por tres motivos:
a) Es un número suficientemente elevado para que permita la defensa de incursiones enemigas;
b) Es también suficientepara poder ayudar a sus vecinos con los que tendrán relaciones amistosas;
c) Porque cuenta con 59 divisores, entre ellos todos los números del 1 al 10, lo que facilitará grandemente el reparto de la tierra.
Reparto de la tierra. Fijado el número de familias se le asignará un lote a cada familia, cada lote contará de dos partes: una se encontrará próxima al poblado y la otra se encontraráalejada.
Los lotes en que se ha dividido el país deben conservar siempre las mismas dimensiones. Para esto es necesario que el número de familias permanezca constante.
Exclusión de toda forma de capitalismo. Para evitar los extremos de riqueza y pobreza, recurre a una serie de leyes prohibitivas.
El ideal platónico consiste en una ciudad estática, demográfica y económicamente, en la que no exista...
tracking img