Historia Del Pensamiento Económico

Páginas: 31 (7522 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO

1- Ciudad ideal de Platón
La ciudad ideal de Platón es una República compuesta por tres clases de ciudadanos: el pueblo, los guerreros y los filósofos; cada uno con su misión particular y sus propias virtudes. Los filósofos son llamados a gobernar la comunidad, porque poseen la virtud de la sabiduría; los guerreros velan por el orden y la defensa, apoyándoseen su virtud y fortaleza; y el pueblo trabaja en actividades productivas, cultivando la templanza.
Crematística natural y en el sentido estricto (Aristóteles)
La crematística natural se produce donde la venta de los bienes se realiza directamente entre el productor y el comprador al precio justo, no se forma un valor agregado al producto. Aristóteles acepta esta forma porque aquí no se presentausura por parte del productor.
La crematística en el sentido estricto corresponde al comercio, donde se compra del productor para revender al consumidor por un precio mayor, formando valor agregado. Esta es la que rechaza Aristóteles, ya que considera que el dinero es estéril. Cuando se realiza comercio, el dinero pierde su sentido y se comete usura.
Justicia correctiva y justicia distributivaSegún Aristóteles, la justicia correctiva es aquella que tiene lugar cuando un ciudadano ha cometido una injusticia contra otro, o también cuando una de las partes provoca un daño y otro lo sufre. Hay tres aspectos posibles de esta justicia: la compensación, el emparejamiento o igualamiento y castigo. Estos son considerados por Aristóteles cuando caracteriza a la justicia correctiva como el justomedio entre la pérdida de uno y la ganancia de otro. El papel del juez es el de mantener la balanza igual entre ambas partes. La justicia distributiva se ocupa del reparto proporcional de los bienes exteriores, buscando el objetivo de promover el bienestar y la estabilidad de la comunidad.
De acuerdo a la definición de Santo Tomás de Aquino, la justicia distributiva implica una obligación dedistribuir los bienes proporcionalmente según la contribución que realiza cada persona. Gobierna la relación entre la comunidad como un todo, la cual está supervisada por el Estado en su jurisdicción, y cada persona individual en la comunidad.
Mientras que la justicia correctiva gobierna las relaciones entre las personas, depende de la igualdad básica de las partes de un acuerdo. Esta justicia serelaciona con la actividad mercantil y los contratos, pero fundamentalmente se ocupa de salvaguardar los derechos de la propiedad, la cual reconoce los deberes de pagar deudas y de cumplir con las obligaciones libremente contratadas. De esta manera, la justicia distributiva de Santo Tomás de Aquino es un requisito y un resultado de la justicia correctiva.
Velocidad de circulación de la moneda
Esel número de veces que es utilizado el dinero en un país en un determinado período de tiempo, como media. Este concepto permitió establecer la ecuación conocida como ecuación cuantitativa, la cual es la base teórica fundamental del monetarismo.
Riquezas comerciables (como valor venal)
Es el importe monetario que un propietario de un bien material obtendría si decidiera su venta en algún momentodado. Este importe siempre está sujeto a la antigüedad del bien, desgaste, conservación y estado, y también a la ley de oferta y demanda.
Precio de venta
Es el valor de los productos o servicios que son vendidos a los consumidores. Los consumidores están dispuestos a pagar por estos bienes o servicios siempre que sea un precio justo, es decir, aquel que sea equivalente al nivel de satisfacción desus necesidades o deseos, con la compra de dichos servicios. A su vez, quienes venden

-1-
esperan cubrir los costos y obtener ganancias a través de este precio de venta.
Buen precio
Buen precio es al cual se llega entre la puja del vendedor por subir el precio del bien y el comprador por bajarlo, así logran un acuerdo satisfactorio para ambos.
Orden Natural
Según los fisiócratas, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia pensamiento economico
  • Matriz historia pensamiento economico
  • Historia del Pensamiento Economico
  • Beneficios De La Historia Del Pensamiento Económico
  • Historia Del Pensamiento Economico
  • Historia Del Pensamiento Economico
  • Historia del pensamiento economico
  • Ensayo historia del pensamiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS