Historia del pensamiento militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del pensamiento Militar
Historia del Pensamiento Militar. Rama de la Historia Militar que estudia la formación y evolución de las concepciones teórico-militares y del progreso técnico-militar. Permite conocer las regularidades y tendencias de estas actividades, determinar la dirección general del desarrollo de la Ciencia Militar, su relativa dependencia de las condiciones económicas, yrevelar los factores que, en cada época, aceleraron o retardaron su desarrollo. El conocimiento del proceso de evolución del pensamiento militar ayuda a descubrir nuevas regularidades y principios del Arte Militar y de otras ramas de la Ciencia Militar, a comprender mejor su presente y a prever su futuro
Bases
Como rama, el pensamiento militar se basa en la experiencia de las guerras, de lasque es su reflejo intelectual. Tomando como base esa realidad, la Historia del pensamiento militar se convierte en depositaria de la experiencia bélica, que ayuda a lograr una representación concentrada de los resultados más importantes del desarrollo de la actividad militar en una u otra etapa de la historia.
Tiene como base los trabajos teórico-militares elaborados en el pasado, así como laactividad de determinados jefes y colectivos militares, que reflejaron sus posiciones teóricas, las que pueden tener o no un fundamento y sistematización científicos, lo que se evidencia en los resultados de las guerras.
Estudios
El estudio de la Historia del pensamiento militar puede referirse a las posiciones teóricas y a la actividad práctica de un individuo, de un colectivo militar, de uno o devarios Estados, muchas veces contrapuestos entre sí. Los resultados de la práctica combativa establecen el carácter y objetividad de cada uno de ellos y tienden a conformar el pensamiento militar universal de cada época.
El pensamiento militar lo podemos dividir en profesional y en analítico o estudioso. Aunque partiendo de un núcleo común de formación, acciones e intereses, entre el pensamientomilitar profesional y el estudioso hay suficientes e importantes diferencias y funciones, como para distinguirlos claramente en su ámbito y en su práctica. Ambas formas del pensamiento militar son dos puntos de vista, dos aproximaciones a aquél, complementarios, sinérgicos (que actúan simultánea y conjuntamente) y no antagónicos ni excluyentes.
El pensamiento militar profesional se orienta hacialo inmediato: las técnicas, las tácticas, los procedimientos y normas oficiales de los reglamentos y manuales y la doctrina, los hombres, los equipos y los abastecimientos, y las reposiciones. Es todo un mundo de intereses, preocupaciones y obligaciones, muchas veces acuciantes y extremos. El vincularlos, relacionarlos, estudiarlos y operarlos simultánea o sucesivamente, ya les lleva suficientetiempo, interés y esfuerzo.
Por otra parte, la profesión de Militar es una profesión que cada vez se ejerce prácticamente durante menos tiempo, gracias a Dios y mediante la civilización. Pero eso no excluye su ineludible necesidad para la pervivencia y aún el florecimiento de las naciones. El dominio de las técnicas y las armas se adquiere por repetición, en los centros de instrucción, lasacademias, los destinos. Pero, ¿dónde adquirir “experiencia militar”? Decía Bismarck que el hombre inteligente aprendía de la experiencia ajena. Parafraseando al Canciller de Hierro alemán, podemos completar que el “listo” aprende de su propia experiencia y el “tonto” no aprende con ninguna.
El pensamiento militar crítico o estudioso se orienta hacia su trascendencia. El estudio militar actúasobreimpuesto al combate y a la maniobra. Absorbiendo sus hechos, elaborando experiencia y formando criterios, consejos y normas del buen hacer. Su ámbito son la historia y la doctrina militares. Que se concretan en la logística, la estrategia operativa, la táctica, las operaciones, las formas de lucha. La elaboración de los manuales y los reglamentos es uno de las áreas de contacto y de actuación...
tracking img