Historia del pensamiento pacifista y no-violento contemporáneo

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
Lady Xiomara Quintero Ruiz
Código: 1094899698
No-violencia y resolución de conflictos
Historia del pensamiento pacifista y no-violento contemporáneo
En tiempos pasados se hablaba depacifismo como “la acción por la paz”, hoy en día se habla de implementar la no-violencia, aunque este último concepto también es remoto y muchos autores coinciden en que se fundamentó en la antigüedadoriental; ahora el manejo de prácticas filosóficas de pensamiento, son nuevos y modifican el concepto.
El hinduismo, por ejemplo, desarrolla un concepto de no-violencia, “no como precepción ético yeducativo central, sino como una derivación y aplicación de una cosmovisión y actitud frente a la vida mucho más amplia”. Igualmente, Gautama Buda plantea la no-violencia como el fruto de una actitud depiedad hacia todos los seres.
En cuanto el pacifismo, China atribuye el pacifismo mundial y nacen “los voceros chinos de la paz” quienes “deseosos solamente por liberar a los hombres de lasluchas” prohíben que se carguen armas para evitar la guerra.
Así, el mismo Jesús de Nazaret o Príncipe de la paz, con su vida y muerte, enseña a su pueblo Israel, el amor y la armonía, como manifiesta enlas bienaventuranzas:” Bienaventurados los mansos, porque poseerán la tierra.” De esta manera se puede ver como las actitudes pacifistas se hicieron presentes en el comienzo de la tradición cristiana.En la Edad Media la iglesia intenta limitar la guerra y surgió La paz del Rey y la tregua de Dios, La Paz Del Rey consistía en respetar los bienes eclesiásticos y de los campesinos buscaba ponermás protección a los débiles, huérfanos, viudas y desamparados, como también a los objetos sagrados y de valor que poseía la iglesia. Si se violaba el pacto se sancionaba con la excomunión quesignificaba la muerte para el fiel para la vida cristiana y el interdicto que clausuraba los templos y prohibía la celebración de la misa en un determinado territorio.
La tregua de Dios prohibía toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del pensamiento político contemporáneo
  • El pensamiento contemporaneo
  • Pensamiento Contemporaneo
  • Pensamiento contemporaneo
  • historia del pacifico
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • historia contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS