Historia del pensamiento politico en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANCISCO NAVARRO LOPEZ
HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLITICO EN LA EDAD MEDIA
AUTOR: WALTER ULLMANN
*SINOPSIS*
Entre los siglos V y XII, cuando aún había vastos territorios deshabitados en Europa, se desarrolló una sociedad que tuvo que aprender los rudimentos de la administración de la vida pública. En ese período se formaron, y plasmaron, numerosos conceptos políticos básicos quecontinúan vigentes en nuestro tiempo.
En este libro, el profesor Ullmann traza los orígenes de las ideas políticas de Occidente, ideas tan fundamentales como la soberanía, el parlamento, la ciudadanía, el imperio de la ley y el Estado.
Demuestra que el desarrollo de estos conceptos surge del conflicto entre tesis descendientes y ascendientes de gobierno (con sus fuentes romanas y griegas), yexplica el dominio del eclesiástico en la sociedad medieval.
MARCO HISTORICO
La crisis del siglo III puso a Roma en un grave peligro. Los medios aplicados en la restauración fueron de carácter político, económico y religioso. En este último aspecto, los Emperadores creyeron necesario, ante el resquebrajado Imperio, implantar la unidad religiosa, objetivo determinante para reforzar el Estado. LosEmperadores romanos dedicaron todos sus esfuerzos a fin de eliminar cualquier idea del cristianismo dentro de su Imperio. La fundación del Imperio Romano - Cristiano dio como único fruto el fracaso de cualquier idea del cristianismo dentro de su Imperio. " Ut denuo sint christiani ", el significado histórico de este edicto de proporciones enormes, a partir del mismo, se oficializó la tolerancia.Otras concesiones fueron el reconocimiento del fracaso total del empeño en defender el estado pagano. A partir de este momento las relaciones Estado - Iglesia modificarán radicalmente su naturaleza.Así pues, el Edicto de Milán (313) no fue otra cosa que la proclamación oficial de una situación ya existente. El Edicto contiene dos disposiciones: libertad de conciencia y de culto y restitucióninmediata de los bienes confiscados. La influencia del cristianismo repercutió de forma inmediata en el ámbito de Gobierno, así como en la legislación Imperial.
No repudiando el paganismo como religión oficial del Estado, Constantino otorgó a la Iglesia numerosos privilegios tanto de carácter económico como jurisdiccionales. Pero a cambio, la Iglesia tuvo que pagar un precio: el Cesaropapismo deConstantino. A su muerte, Constantino dejó a sus hijos un Imperio cristiano, sí, pero a la vez este conllevaba inevitablemente las causas que ocasionarían situaciones irreconciliables entre las dos instituciones.Para la Iglesia, la causa del conflicto era la {text:soft-page-break} recuperación de su autonomía y libertad que perdió al aceptar incondicionalmente la paz que Constantino les otorgaba.Teodosio el Grande (379 -395) dio el paso inevitable de consagrar el cristianismo como religión oficial del Estado.
En la cuestión de la supremacía romana, se hizo sentir notablemente la intervención imperial. La división del Imperio, la fundación de la nueva capital en Constantinopla, y el declinar de la antigua Roma, fueron los factores históricos que, sin duda, condujeron a los Papas aproclamar y defender la supremacía romana, base del futuro poder papal.
El 17 de enero del año 395 moría en Milán Teodosio el Grande. Con él desaparecía el último gran Emperador de Roma que dirigió la totalidad del Imperio Romano. Sus dos hijos Arcadio y Honorio, habían sido investidos con el título de Augusto. Ahora, en el testamento, su padre Teodosio divide el Imperio entre ellos; asigna paraArcadio la parte Oriental y, para Honorio, la parte Occidental. A partir de este momento las dos partes del Imperio subsistirían pero cada vez con mayores matices de distanciamiento.
El gran emperador Teodosio consiguió contener la presión de los pueblos bárbaros, pero, a partir de su muerte, la violencia bárbara era cada vez más amenazadora. La parte Occidental del Imperio había sufrido, de...
tracking img