Historia del pensamiento politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y PENSAMIENTO POLÍTICO I

ORIGEN DEL PENSAMIENTO POLÍTICO

-Todos los seres están estrictamente ligados con su medio ambiente y éste en mayor o menor medida condiciona a las personas. La naturaleza y sus fenómenos causa intriga en los seres humanos y, los mismos hicieron un gran esfuerzo por explicarse los fenómenos.
-La primera respuesta a estos hechos es crear mitos que lesservían para responder a una serie de preguntas.
¿De dónde venimos?, ¿Existe una misión?
¿Qué es la muerte, el fin o el principio?
-De su relación con la naturaleza y de las respuestas que le dio a estas preguntas y a otras preguntas surgieron las pautas y principios de las religiones.-Las respuestas giraron en una división del mundo entre el bien y el mal, en una eterna lucha por dominarlo. Así losdioses se dividían en dos grupos con rasgos humanos, con sus debilidades y fortalezas.

-Los griegos de la época de oro del mundo griego se empezaron a rebelar ante la idea de Dioses con pasiones humanas. Esta respuesta que le habían dado los hombres a sus preguntas, fue considerada como producto de la ignorancia de los mismos.-En este sentido los griegos empezaron a buscar respuestas aproblemas más cercanas y, comenzaron a investigar sus costumbres, sus leyes, sus instituciones, empezaron a discutir y deliberar sobre los fenómenos de la autoridad con el fin deliberado de influir para bien de su comunidad.-Desde aquellos tiempos ya existía la organización social denominada Polis (antecedente del Estado). Empezaron a cuestionarse de donde provenía el Estado y ¿cuál era su finalidad?¿Porqué se justificaba?, ¿Qué papel desempeña el individuo dentro de la sociedad?

SURGIMIENTO DEL PENSAMIENTO POLÍTICO

En esta etapa de la historia surge el pensamiento político, desde esta época los fenómenos del gobierno y del Estado son sometidos a los dictados de la razón.

EL PENSAMIENTO POLÍTICO Y LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS.

Las teorías políticas de todas las épocas se veninfluenciadas por las circunstancias históricas de su tiempo y, todas adquieren algunas de las siguientes posturas. Ideales de su tiempo dirigidos a remediar un mal específico
1) justificar a la autoridad
2) criticar la autoridad en busca de un cambio
3) la especulación acerca de un ideal político

Las Teorías.- Son consecuencia de su propio tiempo y, de las condiciones del medio donde sedesarrollan. Reflejan las creencias sobre la naturaleza y espíritu de las instituciones.

El surgimiento de las teorías incitan a los hombres a modificar las instituciones políticas. En ocasiones las teorías preceden al cambio y, algunas veces surgen como consecuencia del mismo. Algunas de estas teorías están reflejadas en la “Carta Magna” en Inglaterra y en la “Declaración de los derechos delhombre y el ciudadano”, en Francia, estos documentos no son solamente una serie de ideas románticas sino en sentido estricto programas de acción.

Los ideales políticos no se desarrollan exclusivamente con teorías políticas. Se relacionan con la ciencia, filosofía, con la religión, con la ética, con las supersticiones y la economía, etc. El pensamiento político debe ser observado en perspectivahistórica y, en su desarrollo paralelo con las instituciones

Las ideas políticas descansan sobre los cimientos de su época y no alcanzan la verdad absoluta. Pueden existir dos o más líneas de pensamiento que coincidan sobre la naturaleza del problema. Al buscar las soluciones es cuando realmente se presentan los problemas.
Las causas que provocan los cambios en las instituciones provienen de lanaturaleza de las soluciones, que plantean los distintos actores políticos.
En algunas épocas las soluciones concuerdan con las perspectivas de los distintos grupos y, estas se dan a través de cauces normales. En otras épocas las diferencias de opinión van a degenerar en violencia.

PROBLEMAS DEL PENSAMIENTO POLITICO.

Dependiendo las épocas la naturaleza del problema de estudio de los...
tracking img