Historia Del Pensamiento Politico

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
TEMA 1
Origen del pensamiento político.

Desde que el hombre, buscó darle un orden y sentido a las cosas que lo rodeaban, como el ponerle nombre a las cosas.
Así la naturaleza y sus fenómenos causaron intriga en los seres humanos, mismos que hicieron un gran esfuerzo por explicarse los fenómenos.
En este esfuerzo de explicar el mundo, el hombre le dio forma a sus dioses, ya fueran conformas de elementos naturales, con formas de animales o de humanos o mezclados, el hecho es que los dioses se encarnaron y además a estos dioses se dividían en dos grupos con rasgos humanos, no sólo físicos sino morales, es decir con sus debilidades y fortalezas.
En Grecia los filósofos fueron dejando de lado la respuesta religiosas sobre el mundo, buscarán respuestas con un sustento más físico,y después empezaron a buscar respuestas a problemas más cercanas a ellos. Comenzaron a investigar sus costumbres, sus leyes, sus instituciones, empezaron a discutir y deliberar sobre los fenómenos de la autoridad con el fin intencionado de influir en el bien de su comunidad.
Empezaron a cuestionarse de donde provenía el Estado y ¿cuál era su finalidad? ¿Porqué se justificaba?, ¿Qué papeldesempeña el individuo dentro de la sociedad? Sus repuestas servirán para explicar ese fenómeno de organización social, tan peculiar como lo fue la polis.

Todas las teorías adquieren algunas de las siguientes posturas.
1. justificar a la autoridad
2. criticar la autoridad en busca de un cambio
3. la especulación acerca de un ideal político

El surgimiento de las teorías incita a loshombres a modificar las instituciones políticas. En ocasiones las teorías preceden al cambio y, algunas veces surgen como consecuencia del mismo.


Las teorías políticas pueden clasificarse por su postura en relación a la autoridad establecida en:

Teorías Conservadores.
Básicamente los que sustentan el poder o se benefician con el régimen son los que defienden a la autoridadestablecida. Los conservadores ven los cambios con pesadumbre y alarma y buscan en el pasado una época de oro.

Teorías Revolucionarias
Estas se caracterizan por estar en contra del orden establecido. Son contrarios a los conservadores en el sentido de que lo actual es considerado como algo malo; No forman parte del poder político, rechazan a su gobierno y sus políticas. Ven todo cambio conoptimismo. El futuro es el mejor lugar.

Los ideales políticos no se desarrollan exclusivamente con teorías políticas. Se relacionan con el estado de evolución de la ciencia, filosofía, con la religión, con la ética, con las supersticiones y la economía, etc.
Dependiendo las épocas la naturaleza del problema de estudio de los teóricos políticos, ha cambiado. Conforme se suceden las épocas y lasinstituciones cambia el problema de estudio.
Los principales problemas de estudio de toda la literatura y filosofía política, lo son El origen de los Estados , la extensión territorial del Estado, la autoridad del Estado, La noción de la Soberanía, Las formas de gobierno, entro muchos otros.

En el mundo antiguo surge la necesidad de tener un héroe o caudillo que mantenga la paz interior y laseguridad del grupo; el punto central ocurre cuando los grupos se vuelven sedentarios y, el poder político del caudillo se transforma en un poder territorial.




UNIDAD 2

PENSAMIENTO POLÍTICO EN ORIENTE
En Oriente , es difícil distinguir el pensamiento político del religioso, de la moral y del pensamiento económico.
Las ideas dominantes en Oriente son: las ideas religiosasque son creadas, cambiadas, destruidas por una costa sacerdotal. El pensamiento político en oriente fue tutelar en extremo. Exalta las instituciones, glorifica el despotismo político y religioso, niega el valor individual de la persona
La felicidad máxima se encuentra en la renuncia a los placeres, a los deseos. Los orientales sostienen un punto de vista más espiritual a diferencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del pensamiento politico y juridico
  • historia del pensamiento social y politico
  • Historia del pensamiento politico
  • Historia del pensamiento político
  • Historia Del Pensamiento Politico Mexicano
  • Historia del pensamiento político contemporáneo
  • historia del pensamiento politico
  • Historia del pensamiento político

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS