Historia Del Pensamiento Social Actual

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Kimberly Martínez Godoy.



CONTROL SOCIAL



En este ensayo se dará a conocer un poco acerca de la historia del control social, se mencionan los principales personajes que a lo largo de la historia aportaron sus conocimientos para el desarrollo del control social. Así como sus distintas teorías que demostraron a su vez que la criminalidad se origina también en clases medias y altas nosolo en las clases bajas, pues cualquier persona puede cometer delitos. Ya que si desde la niñez no se recibe una educación con todos los valores necesarios conforme vas creciendo formas actitudes negativas pues existen varios factores que contribuyen a eso, ya sea el entorno en el que te desarrollas como persona a los valores ya mencionados anteriormente inculcados en la educación y la familia. Elorigen del control social comenzó a mediados del siglo XIX, su fundador fue Edward Ross, cuyo objetivo principal era la aceptación de valores. Existió una crisis económica que separo la teoría sociológica y la praxis, de la cual se fortaleció una corriente estructural-funcionalista. La “Anomia” fue una de las aportaciones que explicaba la ausencia de efectividad de las normas sociales. Mientrasque la evolución criminológica surgió durante el siglo XX, mediante la óptica explicativa localizaban él porque del delito teniendo como conclusión que las causantes venían de las anteriores reacciones sociales.



Como se mencionó anteriormente su comienzo fue en E.U. a mediados del siglo XIX, se asoció con la necesidad de juntar en un mismo marco social a los inmigrantes, así fue como aparecióel fenómeno del control social. Edward Ross fue su fundador y lo utilizó por primera vez en los problemas del orden y organización social, el buscaba como objetivo principal la aceptación de valores, excluyendo al control-estatal tanto legal como político. Su evolución fue asociada con el desarrollo de la sociología que era conocida como “Escuela de Chicago”, donde diversos autores hicieron comoreferencia algunos procesos como base a la comunicación social.

Por una gran depresión económica que tuvo EU se originó una ruptura de la teoría sociológica y la praxis, fortaleciendo una corriente estructural-funcionalista. Quienes representaron esa corriente fueron Durkhein, Parsons y Merton, todos ellos estuvieron de acuerdo en reconocerle a la organización social una buena cuota derepresentatividad en la conducta desviada.

Durkhein afirmó que el delito es representante de un factor de salud pública con eso llevo su primer aportación “La Anomia” que es la ausencia de efectividad de las normas sociales.

Parsons se enfocó en establecer una relación lógica entre la desviación y la falta de control.

Merton trato de demostrar que algunas estructuras sociales notoriamentecriminógenas ayudaban a que las personas se fueran por el comportamiento desviado.

Durante el siglo XX el pensamiento criminológico se caracterizó por la evolución de algunos ejemplos criminológicos. La vieja criminología positivista, la criminología liberal y la criminología crítica fueron tres estadios reconocidos por Baratta. El estudio criminológico positivista se enfocó al criminal no al crimen.La óptica explicativa localiza las “causas” del porqué del delito asumiendo que las razones causales son anteriormente existentes en las reacciones sociales, desatándose el final delictivo.

El papel que desempeño la criminología positivista no tomo en cuenta el valor crítico del sistema penal dado que su misión era justificar el sistema social que le dio la vida, determinando a la sociedadcomo bien y a la desviación criminal como un mal.

Las teorías demostraron que la criminalidad se origina también en las clases medias y altas ya no solo en las clases bajas, pues cualquier persona puede cometer delitos.

Garcias-Pablos de Molina nos aportó tres vertientes doctrinales:

-Las teorías del aprendizaje social

-Las teorías del control social y

-Las teorías de la reacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del pensamiento social
  • Ensayo de historia y pensamiento social
  • Historia del pensamiento economico (socialismo)
  • historia del pensamiento social y politico
  • Historia Del Pensamiento Social
  • Historia Del Pensamiento Social
  • Ensayo sobre el impacto social y el pensamiento actual de la gente
  • pensamiento actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS