historia del pensamiento

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014


Profesorado en Ciencias de la Educación

Historia del Pensamiento

Profesora Naput, Alicia


TRABAJO PRÁCTICO N° 4

La conquista de América


28 de octubre de 2014


Alumnas: Badaracco, Luna; Casco, Paola y Montesino Camila


CONSIGNAS

Pensar la centralidad del "Descubrimiento de América" para la Modernidad.
Reflexionar en torno a las razones que presenta Todorov parajustificar su elección. Reconstruir el modo como Todorov caracteriza la manera de pensar de Colón.
Problematizar/criticar la caracterización de Colón que realiza Scott en el film “1492...” a partir de las lecturas realizadas. Qué mirada propone el film en relación con la otredad (en el tratamiento de la conquista de américa)
Leer el diálogo de Calvino y proponer relaciones productivas(respecto del tema) entre él y el texto de Todorov. ¿Qué permite pensar? ¿Qué se pregunta?
DESARROLLO

Ya sea a través del diálogo de Italo Calvino “La gran bonanza de las Antillas”, del primer capítulo de “La conquista de América” de Tzvetan Todorov o de la película “1492: La conquista del paraíso” de Ridley Scott, podemos ver reflejada la relación de la cultura autóctona con la europea y lasinterpretaciones (o no interpretaciones) que entre ellas se produjeron durante los siglos XV-XVI, en lo que suele denominarse “el descubrimiento de América”. En el primer caso, Calvino nos permite imaginar esta misma historia encarnada en la piel del Imperio Azteca, más precisamente desde su Rey Moctezuma. En el segundo caso, a partir de los diarios y cartas que el mismo Colón escribió, Todorov nosmuestra este acontecimiento desde la mirada española, dejando expuestos los prejuicios, las creencias, los pensamientos y las representaciones que los conquistadores tuvieron de aquella experiencia. Por último, la película nos brinda otra mirada muy diferente al resto de las fuentes mencionadas anteriormente. Por tal motivo, no sólo podemos decir que nos ilustra, sino también, que constituye el reflejode otras posturas que muchos sostuvieron y que, hasta el día de hoy, se siguen reproduciendo.
Todorov enuncia el encuentro de ambas culturas como el más asombroso de la historia debido al sentimiento de extrañeza que se da allí, a que constituye el mayor genocidio, y a que enuncia y funda nuestra identidad presente.
Por otra parte, Calvino señala cómo los pueblos originarios podríanhaber interpretado este acontecimiento desde la religión azteca, describiendo al mismo como un encuentro entre dos dioses, uno presente, quién los guiaba en sus guerras y otro ausente, expulsado del otro lado del océano, el cual volvería y vengaría a otros dioses y a los pueblos que les eran fieles. Entendemos todo esto como una confrontación de mentalidades y valores simbólicos. Sin embargo,desde la interpretación de los europeos, decimos que se trató de la llegada de los mismos a un conjunto de islas que señalaban cercanía a tierra firme y que prometían ser fuente de riquezas. Los españoles, sobre todo Colón, nunca tuvieron una actitud de comprensión para con éstos pueblos, sino de “coleccionistas de curiosidades”.
La conquista material de los europeos fue resultado y condición de laconquista espiritual. Aquí se puede ver como producto de una época de transición (S. XV) dos rasgos diferenciales del pensamiento de Colón; por un lado una mentalidad medieval que pretende la universalización del catolicismo y que lo va a constituir como portador de esta misión (evangelización). Por otro, aquella característica que hace referencia a una época más cercana a la nuestra: (TODOROV,T; 2003: 22).
En los escritos de Cristóbal se puede observar una estrategia finalista de la interpretación, es decir, el sentido final es aquel que la doctrina cristiana impone y lo que se trata de unir es la lectura explícita de la biblia con éste: “Sabe de antemano lo que va a encontrar; la experiencia concreta está ahí para ilustrar una verdad que se posee, no para ser interrogada…”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del pensamiento
  • Historia del pensamiento
  • La historia del pensamiento
  • Historia del pensamiento
  • Historia del Pensamiento
  • HISTORIA DEL PENSAMIENTO
  • Historia del pensamiento
  • Historia pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS