Historia del perfume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Historia del Perfume”

Antigüedad:

Los inicios de la perfumería se remontan a la Edad de Piedra, cuando los hombres incineraban hierbas y maderas aromáticas para complacer con humo (per fumum) a sus divinidades. De ahí el origen de la palabra. 

Los egipcios lo utilizaban para aromatizar sus ceremonias, curaciones y como complemento de la belleza en las mujeres. Su costumbre era quemarel incienso al atardecer mientras realizaban sus oraciones.

Los "perfumes" no existían como tales. Flores, plantas aromáticas y resinas eran ante todo materias primas que se dedicaban al culto de los Dioses. Poco a poco, el uso de substancias odoríferas se intensificó y los soportes conocieron una rápida evolución: fumigaciones, aceites, ungüentos, licores fermentados...Ricos y pobres lasutilizaban con deseo de acercarse a lo divino: el perfume exalta la belleza y el poder de los Dioses.

Valor de uso - signo

Cuando cayó el Imperio Romano, también cayó la costumbre del perfume para Occidente.

Carencia de Valor.

Edad media: 

Durante la Edad Media, en la época de las Cruzadas, el intercambio comercial entre Oriente y Occidente se acentuó. Fue en ese momento que el perfume seredescubrió traído por lo cruzados.
Después de los viajes de Marco Polo, el comercio de las especias se intensifica poco a poco. Existe una creencia en las virtudes curativas y desinfectantes de los buenos olores, hasta en las epidemias.

Recupera su valoración perdida.
Valor de uso – cambio – signo

Renacimiento:

El Renacimiento propone una nueva visión del mundo. Aparecen los primerostratados de química. Los grandes exploradores traen nuevas materias primas de América y de India: cacao, vainilla, ungüento de Perú, tabaco, pimienta, clavo, cardamomo... 

1789-1860 (Época de Napoleón)

El olor a pólvora y a cañón se instala con la revolución francesa. Los perfumes ya no se utilizan.

Carecía de valor

Perfumería moderna 1860 - Actualidad

Posteriormente, conla Revolución Industrial, el perfume se comercializa a gran escala. Los perfumistas se especializan en química para desarrollar mejor sus productos, y más que una moda, los perfumes se volvieron un requisito en el ideal estético hasta la fecha. 
El comercio de lujo se instala, la perfumería se define poco a poco como un verdadero arte.

Recupera su valoración perdida.
Valor uso – estético

A principiosdel siglo XX, los perfumes se daban como regalo en las tiendas de ropa, pero después empezaron a venderlo y en cuestión de unos cuantos años ya se abrieron casas exclusivas de perfumes.

Los perfumes también son más asequibles: se democratizan y sus fragancias son más leves y simples de llevar. En los años 50 se crean los perfumes masculinos. Lavanda y vetiver dan lugar a una elegancia discretay acompañan al hombre que se afeita. ¡Se nota la influencia americana! 

En Francia como en Estados Unidos nacen los perfumes conceptuales que seducen a la mujer sofisticada y provocadora o natural y romántica. Verdaderos perfumes masculinos aparecen en el mercado; el hombre disocia definitivamente perfumarse y afeitarse.

Con el tiempo se desarrollaron mejores técnicas y se descubrieronnuevos ingredientes para la fabricación del perfume; y hoy es una industria que hace circular millones de dólares y de la que los diseñadores dependen más que incluso sus diseños de ropa. 
Algunos perfumes intentan tranquilizar con fragancias de vuelta a la infancia. Asocian dulzura del gusto y del olor: vainilla, caramelo, leche...El hombre se abre al mundo de las emociones, se perfuma para seducir.En reacción a los años 80, las nuevas "aguas" huelen a agua como para satisfacer un afán de pureza.
Perfumes marinos, acuáticos, vegetales y naturales para volver hacia lo esencial; la tierra, el fuego, el agua y el viento.
Fase Consumista: Valor de Consumo

El principal objetivo propuesto por la empresa de alta perfumería J. Guerlain es lanzar un nuevo producto que cautive la atención del...
tracking img