Historia del periodico ismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoja de presentación

La historia del periódico

Antiguamente las noticias se manejaban o transmitían como una tradición oral, a ésta le siguieron los manuscritos hechos sobre papiros, pergaminoso papel, en las cuales egipcios, persas y griegos relataban lo que sucedía a su alrededor, dejando, de esta manera, una constancia material de los acontecimientos de diversas épocas. Un ejemplo clarode esto se da en Babilonia, donde, al parecer, existían ciertas personas que desempeñaban la tarea de historiógrafos, y cuya responsabilidad parecía ser la de escribir diariamente los acontecimientospúblicos, religiosos y económicos en tablas de arcilla, valiéndose de signos cuneiformes para ello.
Pero el periodismo como tal nace en Roma desde el momento en que se comenzaron a realizarcomentarios, memorias históricas y actas, en las que no sólo aparecen edictos sino también noticias de sociedad, sucesos y comentarios. Más adelante, en la edad media, la práctica escrita de la informacióncayó en desuso, aunque algunos reyes escribieron las crónicas de sus gestas y los juglares contaron, de pueblo en pueblo, las hazañas de guerreros, los milagros y los acontecimientos de la época en lasdiversas regiones de Europa, volviéndose, de esta manera, a la tradición oral.
En el siglo XIII cuando se vuelve a las formas escritas de consignar lo que sucede, con la creación de la NOUVELLEMANUSCRITE, en donde se difundían noticias. Más tarde, en el siglo XV, aparece el Journal d´un burgeois, en París, con noticias y anécdotas. Sin embargo, éstos sólo eran medios efímeros que no gozaban demucha popularidad, lo que habría de cambiar durante el Renacimiento Italiano, cuando comienza a aparecer un gran número de avisos y hojas narrando lo que pasaba. Así, nacen, en Venecia, las gazzetas,en las cuales se daban noticias de acontecimientos portuarios y comerciales, proporcionando que, a lo largo de toda Europa, el uso de este tipo de publicaciones entrara e boga; además, la aparición...
tracking img