HISTORIA DEL PERIODISMO EN MÉXICO

Las bases del periodismo en nuestro país se remontan a la época colonial, en el siglo XVI, cuando circularon por las calles de la capital de la Nueva España los famosos pregoneros, que a pulmón abierto gritaban en plazas públicas o sitios de gran concurrencia como los mercados, las noticias de actualidad. Obviamente que esta labor era realizada bajo lasupervisión de las autoridades coloniales, que a través del cabildo otorgaban permiso expreso a estos ingeniosos hombres.

La llegada de la imprenta a México ocurre en 1539, cuando a instancias del arzobispo Fray Juan de Zumárraga llega a radicar en la capital de la Nueva España el impresor italiano Juan Pablos. De manera paulatina se fueron instalando más talleres de impresión con lo que inicia lacirculación de hojas volantes. La primera de ellas que se impresa en nuestro país es el Mercurio Volante, editado en 1693.

En enero de 1722, el clérigo católico y doctor Juan Ignacio de Castorena y Ursúa funda la Gaceta de México y noticias de Nueva España, considerado como el primer periódico de México, donde publica informaciones religiosas, oficiales, comerciales, sociales, mineras y marítimas.
Elinicio del periodismo político en México se da con la aparición del Despertador Americano (2), fundado por el cura Miguel Hidalgo en Guadalajara el 20 de diciembre de 1810 bajo la dirección de Francisco Severo Maldonado. Pero este no fue el primer periódico de la provincia; tres años antes apareció en el puerto de Veracruz el Jornal Económico Mercantil de Veracruz, con información muy ad hoc alas actividades del transporte y almacenamiento de mercancías de ultramar en esa ciudad.

A partir del Despertador Americano de Hidalgo, fue muy notorio que los periódicos que se editaron sirvieron como bandera de lucha ideológica de grupos precursores de las transformaciones sociales que buscaban en un México independiente. También con esa necesidad de divulgación ideológica, se propició [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Historia Del Periodismo En México. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Periodismo-En-M%C3%A9xico/7465035.html

MLA

"Historia Del Periodismo En México" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Periodismo-En-M%C3%A9xico/7465035.html>.

MLA 7

"Historia Del Periodismo En México." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Periodismo-En-M%C3%A9xico/7465035.html>.

CHICAGO

"Historia Del Periodismo En México." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Periodismo-En-M%C3%A9xico/7465035.html.