Historia Del Periodismo Mundial

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
HISTORIA DEL PERIODISMO MUNDIAL
Para algunos historiadores el periodismo nació junto con la invención de la escritura, tanto Egipcios, como Persas y Griegos comentaban los hechos que sucedían a su alrededor. Así mismo se encontraron tablas de arcilla en Babilonia con signos de estilo cuneiforme que contenían acontecimientos de orden público, religioso y económico.
En Roma el periodismo nace enel momento en que se comenzó a realizar comentarios, anales históricos y actas, en los que se informaba y comentaba los sucesos que pasaban en la sociedad. Más adelante en la Edad media la información no tenía mucho peso ya que lo escrito se sustituyo por lo oral y solo eran algunos monarcas los que escribían crónicas sobre sus hazañas de guerra, milagros y acontecimientos ocurridos.
En elsiglo XIII, aparece de nuevo la escritura y los líderes políticos tomaron conciencia del gran poder que podían tener las gacetas para influir en la población y proliferaron los periódicos de facciones y partidos políticos. Y se crea la Nouvelle manuscrite, en donde se difundían algunas noticias.
Siglo XV Aparece el Journal d’un burgeois en Paris, con noticias y anécdotas. Sin embargo estas eranpublicaciones efímeras que no tenían mucha popularidad, esto cambio en el renacimiento italiano cuando comienzan aparecer hojas que narraban lo acontecimientos. Así nacieron las gazzetas en las cuales se daba noticias sobre lo acontecimientos portuarios y comerciales. En 1436 aproximadamente apareció la imprenta de tipos móviles de Gutemberg que contribuyo al auge de este tipo de medios decomunicación, estimulando a intelectuales ya académicos a publicar sus obras.
El primer periódico impreso fue publicado en Alemania el año 1457, conocido como Nurebberg Zeitung. Para el año 1493 con el decubrimiento de America, circulo por toda Europa una hoja que anunciaba la gran noticia “Descubrimiento del nuevo mundo por Colon”.
Mientras tanto en América Latina, el año 1541 en México se publico elprimer periódico con el título de la Hoja de México, en este se relataban los sucesos ocasionados por el terremoto de Guatemala. Todos estos hecho demuestran que las publicaciones nacían a raíz de acontecimientos importantes que debían ser informados, pero estos eran esporádicos y no tenían ninguna continuidad, esto fue así hasta más o menos el año 1600.
Años más tarde en Frankfurten Journalaparece el Franckurten Journal. En 1640, en Italia la Gazzeta pública. En 1641, en Barcelona, se funda la Gaceta semanal. En 1661 en Madrd, nace la Gaceta. En 1695, en Inglaterra, el Stanford Mercury, modelo que sería copiado años mas tarde en México y que daría como resultado la publicación de El Mercurio Volante.
Durante el siglo XVII proliferan en América latina, especialmente en México y Lima,hojas volantes que se publicaban, la mayoría de las veces con la escusa de la llegada de algún navío de Europa o las noticias más notables del Virreinato.
En el siglo XVIII los periódicos ahora eran continuos y contenían secciones diferentes, de los cuales más antiguos son la Gaceta de México y Noticias de España (1722). En 1729, en Guatemala nace la Gaceta de Guatemala, en Costa Rica, la GacetaMensual y en el Virreinato del Perú aparecen La Gaceta de Lima (1743), el diario de Lima (1790) y el mercurio Peruano.
En 1764 apareció la Gaceta de la Habana; El pensador y el Papel periódico de la Habana salen a la luz en 1790; en el siglo XIX aparecieron el Noticiero de la tarde, El lucero y el Diario de la Marina. En 1764 aparece la Gaceta de Buenos Aires, la Gaceta de Santafé aparece en 1785;el Papel periódico de la ciudad de Santafé en 1791 y la Gaceta de Caracas en 1806.
El papel del periodismo durante las guerras
En la primera guerra mundial los periodistas colaboraron con el ejército y difundieron entre la población falsas historias heroicas, con el fin de mantener el entusiasmo de la retaguardia y continuar con el odio entre contrincantes, no obstante estos engaños fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia mundial del periodismo
  • HISTORIA DEL PERIODISMO A NIVEL MUNDIAL
  • historia del periodismo
  • Historia del Periodismo
  • periodico historiador
  • Historia Periodismo
  • Historia Del Periodismo
  • Historia Del Periodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS