Historia del periodismo peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando revisamos la historia del periodismo peruano podemos ver que no existen fechas exactas de cuando comenzó esta labor en nuestro país, sin embargo podemos decir que el periodismo en el Perú se inicia en la época de la Colonia. Al igual que Europa se comienza repartiendo boletines tales como "Relaciones" y "Noticiarios", que contenían noticias de carácter mundial y que se publicaban en Lima ala llegada del correo de España.
Es importante recalcar que el Perú fue el precursor del periodismo hispano-americano, no sólo por la primera "Gazeta", sino también gracias al primer diario: "El Diario de Lima" (aparece el 1º de octubre del 1790).
Para el periodismo peruano el año de 1810 marca el inicio de una etapa importante, puesto que es en este año que se efectúa la Constitución deCádiz q
decreta la libertad de pensamiento y la supresión de la Inquisición. Es gracias a este decreto que se comienza una nueva apertura en el periodismo y comienzan a circular abundantes impresos.

I. INTRODUCCION:

Hace exactamente 218 años, en 1790, un periodista y aventurero extremeño de 25 años llamado Jaime Bausate y Meza, puso en circulación “El Diario de Lima” con el pintorescosubtítulo de “diario curioso, erudito, económico y comercial”. Con este capítulo, sin embargo, tan travieso como su propio espíritu, Bausate clausuraba la pre historia del periodismo en los dominios virreinales de España en América e inauguraba el oficio más apasionante, divertido y peligroso en estas mismas tierras.
Desde entonces, a pesar de las crisis y las plagas, los terremotos y las guerras, lasinvasiones y los golpes de Estado, al Perú no le han faltado periódicos. Diríase, más bien, que tales circunstancias no han hecho sino incentivar la incesante aparición de diarios y revistas.
“La radio anuncia, la televisión muestra y el diario analiza”, puede ser una fórmula que a grandes rasgos exponga la división del trabajo informativo entre los medios de comunicación tradicionales.
En estenuevo escenario de las comunicaciones la radio ha demostrado que para informar rápidamente sigue siendo el medio de mayor atractivo para la audiencia. La tendencia se intensifica hacia la radio de estudio móvil, hacia la radio itinerante, una radio que en lugar de permanecer fija en un puesto de observación, busca y sigue físicamente el desarrollo de los sucesos.

II. ANTECEDENTES. ENTRE LACENSURA Y LA LIBERTAD DE IMPRENTA
La información ha sido desde siempre un bien muy preciado. Por ello su administración y control fue un privilegio celosamente custodiado. Desde muy antiguo las autoridades reales impidieron la libertad de imprenta, considerándola un privilegio, antes que un derecho. El imperativo humano por acceder al conocimiento de los asuntos públicos y por expresar la propiaopinión, sin embargo, encontró los recodos para contrariar los designios de quienes impedían el libre flujo de la información. Sea mediante la circulación de material manuscrito, sea por el uso de la caricatura o de textos ubicados en lugares que luego se convertían en puntos de interés para los parroquianos, o por medio de libelos, publicaciones clandestinas y cartas entre particulares, los peruanosencontraron la forma de expresar sus puntos de vista.

a. Licencias previas
La edición de libros y otros impresos requería de licencias previas y sus contenidos podían ser enjuiciados por comisiones militares, inspecciones de imprenta, juntas de fe y por el Tribunal de la Santa Inquisición . Hubo control de los libros destinados al Nuevo Continente, que no podían trasladarse sin licencia deembarque. La primera imprenta en el continente americano operó en México en 1533. El impresor italiano Antonio Ricardo fue a su vez el primero en el Perú en obtener la licencia para el ejercicio de esa profesión en 1584.

b. Las campanas una forma de informar
La Colonia no tuvo periódicos. En el estrecho recinto de la capital las noticias corrían de boca en boca con más presteza que los...
tracking img