Historia del periodismo

Páginas: 26 (6320 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
HISTORIA DE LA PRENSA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTAMERICA

La época colonial

Durante más de 150 años, los futuros Estados Unidos fueron colonias de población, más unidas a Inglaterra que entre ellas mismas. Así, la prehistoria de la prensa norteame¬ricana se desarrolló en la Gran Bretaña entre 1622, fecha de aparición del primer periódico inglés, y 1704 cuando apa¬reció el primer periódiconorteamericano duradero.
En las sociedades rurales sólo se imprimía la información sobre el mundo exterior: para los pioneros, ésta se encon¬traba a semanas de barco de vela. Los primeros editores fueron encargados de correos que al mismo tiempo, como impresores, publicaban sin mucho orden recortes de perió¬dicos londinenses atrasados. Pero incluso estos mediocres esfuerzos irritaban a lospoderes establecidos: desde su nú¬mero inicial, El primer periódico en la historia de los Estados Unidos fue el “Public Occurrences”de Boston, que tuvo sólo un día de duración el 25 de septiembre de 1690, pues fue prohibido inmediatamente por las autoridades coloniales británicas. En esa mis¬ma ciudad, comercial y cultivada, apareció en 1704, con la bendición oficial, el News Letter de J. Campbell;después, en 1721, un verdadero periódico, bien escrito e independien¬te, el New England Courant, de James Franklin. Su hermano, el genial Benjamín, se fue a Filadelfia, para fundar el Pennsylvania Gazette (1729). Muy pronto la prensa apareció en Virginia y en Maryland.
Los impresores fueron relevados por una joven élite que, en la línea de la tradición inglesa, convirtió la prensa en un arma. Así,en Nueva York, los radicales utilizaron el Weekly Journal de J. P. Zenger contra un gobernador despótico.
Zenger fue encarcelado pero un jurado le absolvió (1735): el principio de la libertad de la prensa quedaba establecido. La actividad de las colonias se desarrolló y con ella los cen¬tros urbanos y también el servicio de correos. Los bi y tri¬semanales se multiplicaron. Se leían incluso fuerade las grandes ciudades, muy especialmente en los establecimien¬tos de bebidas.
La independencia
Una ley británica, la Stamp Act, que gravaba todos los documentos legales e impresos, desencadenó en 1765 la ba¬talla contra el autoritarismo y el mercantilismo de la Gran Bretaña, lanzando a la prensa a esa lucha Los periódicos «patriotas» difundieron las ideas revolucionarias. Los partidarios deInglaterra pronto fueron silenciados por el populacho.
En 1776, las colonias declararon su independencia y, por primera vez en el mundo, un Estado —Virginia— proclamó en su Constitución el derecho a la libertad de la prensa. Sólo existían 39 periódicos. Después de la victoria, la joven nación se organizó. La idea de una confederación había sido considerada ineficaz, por lo que la Constitución de1787 instauró un poder central fuerte; pero su ratificación sólo se obtuvo por sus partidarios prometiendo diez Enmiendas (la Declaración de Derechos, 1791). La primera es de una impresionante concisión: «El Congreso no promulgará nin¬guna ley que restrinja la libertad de palabra o la libertad de prensa…». Este artículo constituyó la base jurídica que hizo posible la expansión de los mediosinformativos en Estados Unidos2.
Comunicaciones mediocres, prensas de imprimir manua¬les, papel caro, público reducido: los periódicos no podían desarrollarse. Los almanaques anuales y los panfletos te¬nían mayor difusión que los efímeros periódicos, que rara¬mente tiraban más de 500 ejemplares. Sin embargo, una minoría adinerada tenía necesidad de informaciones comer¬ciales y marítimas: el primer diarioque logró pervivir fue un periódico de anuncios, el Pennsylvania Packet and Ge¬neral Advertiser (1784).
La prensa políticamente comprometida
Desde el final de la guerra, la prensa patriota se había escindido. De cada cinco diarios, cuatro eran «federalistas» y al servicio de las gentes ricas: preconizaban el orden y el respeto de los contratos. Al contrario, «los demócratas-republicanos»...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Periodismo
  • periodico historiador
  • Historia Periodismo
  • Historia Del Periodismo
  • Historia Del Periodismo
  • Historia del periodico
  • Periodos de la historia
  • Historia Del Periodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS