Historia del periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Periodismo.
TEMA 1: HISTORIA, COMUNICACIÓN Y PERIODISMO.
S. I a.C. "Herodoto de Halicarnaso expone aquí sus investigaciones para impedir que lo que han hecho los hombres se desvanezcacon el tiempo y que grandes y maravillosas hazañas , recogidas tanto por los griegos como por los bárbaros, dejen de nombrarse" citado por Piñuel y Lozano.
Tucídides justifica el tema elegido, guerradel Peloponeso, alegando que los acontecimientos anteriores no pueden comprobarse con certidumbre.
El afán científico de metodología empírica del siglo XIX supone el cambio hacia una historiapositivista. Ranke ofreció la máxima que establece que el historiador tiene como función conocer los hechos pasados "tal y como fueron" a partir del estudio de los documentos y restos materiales de laépoca. El estudio "en diferido" de los hechos relevantes porporcionaba objetividad a la historia de la humanidad.
La historiografía actual (finales del XX) habla del resurgimiento de la narrativa y uninterés por las temáticas políticas y las culturales lo que supone una vuelta a la historia tradicional en el que cambia el sujeto, del grupo al individuo.

Comunicación
Emisor Mensaje Receptor¿Es necesaria la intención de transmitir información?

Periodismo
Según Jesús Timoteo el periodismo es la "actividad consistente en recabar informaciones, seleccionarlas, procesarlas, recogerlas enun soporte y ofrecerlas de modo periódico a un postor, comprador o público."
Desde el Renacimiento, momento en que las hojas de mano (flogli a mano) cumplen con todos los aspectos mencionados en ladefinición hasta nuestros días el periodismo obedece a unos mismos parámetros básicos:
* Trabaja con informaciones, comentándolas e interpretándolas.
* Ofrece rasgos llamativos, inclusoescandalosos para acrecentar el interés del público, compradores y patrocinadores.
* Afecta a la vida pública, al poder, a sus juegos y reparto, entrometiéndose en esos intereses y aprovechándose de...
tracking img