Historia del periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del periodismo de investigación

[pic]“El periodismo de investigación no se puede ver como una simple moda política o una especialidad del periodismo. La definición del término consiste en aplicar ciertas técnicas generales para solucionar problemas reales” (Scanella, 1986: 29)

El periodismo de investigación da la obligación por parte de los periodistas de descubrir lo oculto porlos poderes políticos y que los ciudadanos de una región tienen derecho de saber. (Scanella, 1986)

Para algunos periodistas, el periodismo de investigación es sólo una manifestación del buen periodismo; para otros; puede ser definido tomando en cuenta que es el periodismo producto de la iniciativa personal, en materias importantes, y que algunas personas o instituciones quieren mantener ensecreto. (Scanella, 1986)

El trabajo del periodismo de investigación se presenta bajo la forma de un reportaje denominado reportaje de profundidad. Martínez Albertos afirma que se diversifica en tres modalidades diferentes, el periodismo interpretativo, el periodismo investigativo y el periodismo de precisión o periodismo científico. Estos tipos de periodismo tienen en común que modifican elcomportamiento del periodista que se dedica a aspectos de actualidad informativa. (Reig, 2000).
Origen del periodismo de investigación
[pic]
En principio, el periodismo de investigación se realizó en la televisión, por su carácter dramático y en las revistas especializadas. Después se introdujo en los diarios de mayor prestigio. (Scanella, 1986)

Periodismo de investigación en España

El periodismode investigación que se comenzó a practicar desde la transición política de los años setenta ha pasado por tres fases. En la primera, periodistas como Pepe Rodríguez intentaron reproducir en la prensa el estilo investigador de los periodistas norteamericanos, ya que el trabajo de investigación periodística se hacia con el objetivo de desenmascarar fraudes y mostrar corrupciones y solamente sedaban a conocer los resultados cuando estaban convencidos de haber publicado todo lo referente al tema tratado. (Rodríguez, 1994)

Los periodistas eran los que investigaban personalmente los hechos arriesgando su trabajo, seguridad y la vida misma, por lo que no se limitaban a dar a conocer información que otros ya obtuvieron plenamente. (Rodríguez, 1994)

Ese primer periodismo de investigaciónfue etiquetado como “un producto demasiado caro”. (Rodríguez, 1994: 9)

La segunda fase inició cuando los directores de los medios de comunicación decidieron sustituir los primeros equipos por una política de democratización de la investigación periodística, en donde se disponía que un periodista tenía la posibilidad de liberarse de sus obligaciones cotidianas cuando tuviera en sus manos algúntema de suficiente extensión. (Rodríguez, 1994)

En la década de 1980, los Tribunales de Justicia comenzaron a procesar a algunos periodistas, pues estaban publicando datos que no eran convenientes que se dieran a conocer y que ponían en peligro el equilibrio del país. Además, entre los periodistas se dio el desconocimiento de las técnicas básicas aplicadas en la investigación periodística, pueslos periodistas estaban acostumbrados desde hace varias décadas a reproducir los discursos oficiales, por lo que no investigaban si no contaban con boletines de prensa, entrevistas concertadas con anterioridad, declaraciones públicas ni ruedas de prensa. (Rodríguez, 1994)

En la década de 1990, se dio otro cambio en el periodismo de investigación, ya que en esta década se crearon equipos deperiodistas investigadores en los periódicos de mayor circulación del país y se comenzaron a realizar programas de investigación en televisión pública y privada en el momento en que los reality shows perdieron fuerza. (Rodríguez, 1994)

Periodismo de investigación en Estados Unidos

Antes de la década de 1960, los periodistas estadounidenses resolvían el dilema de crear proyectos de investigación...
tracking img