Historia del peru desde 1980

Páginas: 18 (4348 palabras) Publicado: 2 de abril de 2010
Historia del Perú desde 1980

MANUEL A. ODRIA

Entre el 31 de octubre de 1948 al 28 de julio de 1956. El gobierno del general Odría comprende dos etapas. La primera fue la ejercida por la Junta Militar de Gobierno, que se formó al derrocamiento del Dr. Bustamante; la segunda el Gobierno Constitucional que se inició el 28 de julio de 1950 y que duró hasta 1956.

Su gobierno fue de tipodictatorial, al promulgar la Ley de Seguridad Interior, por la cual anuló y controló a la prensa.
Obras:
Aspecto Económico

Minería y Petróleo regalado al extranjero

Se incrementa la exportación. Estableció el código de Minería. Explotación delas minas de cobre en Toquepala en convenio con la empresa norteamericana Southern Perú Cooper Corporation ["Corporación Cooper del Perú del Sur"]. Mediante la LeyOrgánica del Petróleo, dio impulso a su explotación.

Aspecto Social

[Derecho de voto de las mujeres - ejército]

Otorgó el derecho de voto a la mujer a través de la reforma constitucional de la carta. Mejoró al ejército, creando el CAEM (Centro de Altos Estudios Militares).

Obras Públicas

[Institutos escolares - hospitales]

Impulsó la Educación, construyendo las Grandes Unidades Escolares (GUE),Institutos Técnicos y Escueas Normales. Construyó las unidades vecinales. Igualmente el Hospital central del Empleado, Naval y Militar en Lima; y los Hospitales Regionales en algunos departamentos.

[Amplificación de Ayacucho]

Para Huamanga [Ayacucho] una nueva expansión de la ciudad está asociada a las obras públicas del ochenio odriísta, en la década de 1950. Esta expansión se produce endirección norte, comprende el amplio llano deshabitado y cubierto de tunales de Pampa de Arco. Se inaugura una nueva vía que une el Centro Histórico de Huamanga con los flamantes Locales de la Unidad Escolar "Mariscal Cáceres", el Estadio Loncio Prado y el Nuevo Hospital, que quedó inconcluso y se convirtió años después en residencia estudiantil de la Universidad. (p. 117)

Fernando Belaunde Terry(1980-1985)
Fernando Belaunde presidió la república andina en dos ocasiones, de 1963 a 1968 y de 1980 a 1985, después de dos tentativas electorales frustradas en 1956 y 1962. Fundador del partido Acción Popular y hombre de honor a la antigua, con modales aristocráticos, Fernando Belaúnde fue un demócrata comprometido con el reformismo social desde posiciones conservadoras al que salieron desbordarunos sectores nacionalistas e izquierdistas radicalizados: su primer mandato quedó interrumpido por el golpe militar revolucionario del general Velasco Alvarado, mientras que el segundo fue severamente golpeado por la subversión senderista a la vez que por una aguda crisis económica. El emérito y respetado dirigente falleció en 2002 a los 89 años de edad.

CONFLICTO CON ECUADOR:
En 1981, se produjoun conflicto con Ecuador. El ejército ecuatoriano había montado en puesto militar en territorio peruano con el nombre de un puesto militar existente en territorio ecuatoriano, por lo que el episodio fue conocido como "Falso Paquisha". Hubo combates hasta la retoma definitiva por parte de las fuerzas peruanas.

GUERRA DE LAS MALVINAS:
Durante la Guerra de las Malvinas entre Argentina y el ReinoUnido, el Perú representó los intereses argentinos destacados en Londres y fue el principal aliado de Argentina, proporcionándole aviones, pilotos y cohetes Exocet. Mientras que Chile apoyó al Reino Unido.

SENDERO LUMINOSO:
El problema más grave que debió enfrentar el Gobierno fueron las acciones de la organización terrorista Sendero Luminoso, dirigida por Abimael Guzmán. Este grupo declaró laguerra al Estado en mayo de 1980,
. A partir de 1983, intensificó su campaña, imponiendo una régimen de terror en el sur andino y asesinando a miles de campesinos y autoridades locales. La reacción del presidente, sin embargo, fue lenta y dubitativa.
Ante la escalada terrorista, nunca se diseñó una estrategia antiterrorista, sino simplemente se declaró el Estado de Emergencia y se envió a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del perú desde el año 1980
  • Desde La D Cada De 1980
  • Presidentes Del Perú 1980-Actualidad
  • Economia del peru 1975-1980
  • Importaciones en el peru desde el año 1980 hasta la actualidad
  • tasa interes peru 1980-1990
  • Historia Argentina: 1980
  • Conflicro armado 1980 terrorismo en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS