Historia del peru y del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

2 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

“LA PAZ NO SE LOGRA EN UN DÍA, SE HACE DÍA A DÍA”.

3 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

INTRODUCCIÒN

El Proceso de Independencia del Perú y deHispanoamérica, será el motivo de nuestro estudio en el presente año. Veremos, porque el dominio español después de casi trescientos años empezó a resquebrajarse y muchos territorios americanos buscaron su autonomía. El proceso de independencia peruano fue muy complejo, no sólo por la dificultad Inicial que supuso ser el centro del poderío español en América, sino por los grandes intereses económicos,políticos y sociales en juego, lo que hizo necesario el apoyo político y militar de las fuerzas tanto del norte como del sur del continente.

En este Bimestre, analizaremos, el proceso de independencia peruana considerando los efectos de las corrientes libertadoras del sur y norte dirigidas por: el argentino, José de San Martín y el venezolano Simón Bolívar, así como la participación de losdistintos grupos sociales en la independencia peruana

4 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

ÌNDICE

PRIMER BIMESTRE

PÀGINA

- Siglo XVIII: Inquietud Reformista………………………………… - Crisis de la Monarquía Española…………………………………… - Juntas de Gobierno………………………………………………… - Conspiraciones yRebeliones……………………………………… - Corriente Libertadora del Sur…………………………………… - Protectorado………………………………………………………. - Retiro de San Martín……………………………………………… - Primer Congreso Constituyente…………………………………… - Primera Junta Gubernativa………………………………………… - Anarquía en el Perú………………………………………………… - Corriente Libertadora del Norte……………………………………. - Política de Bolívar………………………………………………….. - Participación de la sociedad peruana en laIndependencia…………

6–8 9 10 – 11 12 – 13 14 – 19 20 – 23 24 25 26 - 27 28 29 – 31 32 – 33 34 - 35

5 Este material educativo es para uso exclusivo de los alumnos del Programa de Educación a Distancia del Liceo Naval “Almirante Guise”

EL PROCESO DE INDEPENDENCIA DEL PERÚ Y DE HIISPANOAMÉRICA

INQUIETUD REFORMISTA EN HISPANOAMÉRICA Y EL PERÚ A FINES DEL SIGLO XVIII A fines del siglo XVIII seprodujeron una serie de cambios, principalmente en Europa. Esto determinó una inquietud reformista en la América española, encarnada en un deseo de libertad política.

1. La Idea de Patria: Evolución: La Patria Peruana, como una realidad eminentemente nuestra, se forma lenta y gradualmente en la Colonia. Su nacimiento lo encontramos con el Inca Gracilazo (S XVI) quien escribe “Los ComentariosReales. El concepto de Patria empieza a popularizarse a mediados del siglo XVIII, cuando el “Mercurio Peruano” en brillantes páginas late el alma de Patria, al “hacer resaltar la figura misma del Perú en su importancia como unidad geográfica, natural y humana”. Hoy en día, Patria es la Nación en cuyo suelo hemos nacido, es la tierra sagrada con un pasado, un presente y un futuro común, la Patria es laencarnación misma del alma nacional, depositaria de los más grandes tesoros humanos. La patria está constituida por tres elementos indispensables: Hombre – Tierra – Tradición. Durante la Emancipación se tuvieron ideas y connotaciones de Patria como veremos a continuación: a. Patria Imperial: quienes señalaban esta idea, sostenían que tanto criollos y peninsulares constituían una sola Nación, noimportando el lugar de nacimiento, pues todos pertenecían a un mismo imperio, el Español.

b.

Patria Continental: quien mejor definió esta idea fue Fernando López Almada, quien sostuvo en 1812 que la “Patria esa la basta extensión de ambas Américas”. Primaba pues un sentido geográfico de Patria, aunque demasiado amplia por los diferentes sociedades existentes en este territorio....
tracking img