Historia del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA DE LABORATORIO Nº 01:
COMBUSTIÓN DE BIOMASA
1. RESUMEN:
En ésta práctica abarcaremos 2 aspectos importantes de la biomasa: la obtención de biodiesel mediante la reacción de transesterificación, y la posterior combustión de éste biodiesel, además de la combustión de otros compuestos de elevada capacidad calorífica como carbón antracítico, carbón de madera, aserrín, diesel, gasolinay kerosene, con la finalidad de evaluar la calidad del producto obtenido mediante el proceso antes mencionado (biodiesel) y el potencial calorífico que presentan éstos productos, todo esto calculado mediante el uso de balances de materia y energía, los cuales nos proporcionarán la información necesaria para nuestro trabajo.

2. OBJETIVOS:
- Obtener un biocombustible de buena calidad, pormedio de la transesterificación.
- Realizar la combustión de la biomasa.
- Calcular las eficiencias de los procesos, tanto de la producción de biodiesel como de la combustión de la biomasa

3. MARCO TEÓRICO
3.1 BIOMASA
Para la mayoría de la población mundial, las formas más familiares de energía renovable son las que provienen del sol y del viento. Sin embargo existen otras fuentes debiomasa, como leña, carbón de leño, cascarilla de arroz, que proveen un alto porcentaje de la energía consumida en el mundo y tienen potencial para suplir mayores volúmenes. El término biomasa se refiere a toda la materia orgánica que proviene de árboles, plantas y desechos de animales que pueden ser convertidos en energía; o las provenientes de la agricultura (residuos de maíz, café, arroz,macadamia), del aserradero (podas, ramas, aserrín, cortezas) y de los residuos urbanos (aguas negras, basura orgánica y otros). Esta es la fuente de energía renovable más antigua conocida por el ser humano, pues ha sido usada desde que nuestros ancestros descubrieron el secreto del fuego. Desde la prehistoria, la forma más común de utilizar la energía de la biomasa ha sido por medio de la combustióndirecta: quemándola en hogueras a cielo abierto, en hornos y cocinas artesanales e, incluso, en calderas; convirtiéndola en calor para suplir las necesidades de calefacción, cocción de alimentos, producción de vapor y generación de electricidad. Los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de procesos más eficientes y limpios para la conversión de biomasa en energía; transformándola, porejemplo, en combustibles líquidos o gaseosos, los cuáles son más convenientes y eficientes. Así aparte de la combustión directa, se pueden distinguir otros dos tipos de procesos: el termo-químico y el bio-químico. Las fuentes más importantes de biomasa son los campos forestales y agrícolas pues en ellos se producen residuos (rastrojos) que normalmente son dejados en el campo al consumirse sólo un bajoporcentaje de ellos con fines energéticos. En la agroindustria, los procesos de secado de granos generan subproductos que son usados para generación de calor en sistemas de combustión directa; tal es el caso del bagazo de caña de azúcar, la cascarilla de café y la de arroz. Por otro lado, los centros urbanos generan grandes cantidades de basura compuestas en gran parte, por materia orgánica quepuede ser convertida en energía, después de procesarla adecuadamente.

3.1.1 FUENTES DE BIOMASA
Las fuentes de biomasa que pueden ser usadas para la producción de energía cubren un amplio rango de materiales y fuentes: los residuos de la industria forestal y la agricultura, los desechos urbanos y las plantaciones energéticas, se usan, generalmente, para procesos modernos de conversión queinvolucran la generación de energía a gran escala, enfocados hacia la sustitución de combustibles fósiles.

* Plantaciones energéticas

Estas son grandes plantaciones de árboles o plantas cultivadas con el fin específico de producir energía. Para ello se seleccionan árboles o plantas de crecimiento rápido y bajo mantenimiento, las cuales usualmente se cultivan en tierras de bajo valor productivo....
tracking img