Historia del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La democracia en el Perú retornó a partir del año 1980 luego de la REVOLUCION DE LAS FUERZAS ARMADAS, denominada así porque fue un periodo de dictadura militar, donde el país quedo bajo el gobierno de la cúpula de las fuerzas armadas tras el golpe de Estado del 3 de Octubre de 1968, que fue encabezado por el general JUAN VELASCO ALVARADO. Este gobierno revolucionario emprendiónumerosas reformas económicas y sociales que provocó una transformación en la socio economía peruana dejando una situación deshabilitada en el país. Junto con esto apareció la amenaza terrorista que duró los 20 años siguientes, lo cual el gobierno de Fernando Belaunde y el primer gobierno de Alan García no pudieron responder ante esta amenaza. A mediados de los años 90, con el primer gobierno deAlberto Fujimori, se pudo contener la amenaza terrorista. El régimen fujimorista culmino en el año 2000 con denuncias por corrupción, luego de la caída de este régimen se tuvo que establecer un gobierno de transición que fue encabezado por Valentín Paniagua. Se convocó a elecciones en el año 2001, donde fue elegido como presidente Alejandro Toledo, este gobierno duró hasta el año 2006. En laactualidad el presidente de la república es el señor Alan García, su gobierno durara hasta el año 2011.


GOBIERNO DE FERNANDO BELAUNDE TERRY (1980-1985)
En el año 1980 con el segundo gobierno de Fernando Belaunde trajo muchas expectativas ante la población ya que se trataba del retorno de la democracia al país. Al ingresar al poder, Belaunde, derogó muchas reformas radicales del gobierno militaral devolver de madera inmediata los medios de comunicación a sus legítimos dueños, que fueron expropiados.
La crisis de la Embajada de Perú en Cuba: Cuando tomo posesión del gobierno, Belaunde, se enfrento a una crisis que fue originada en 1980, cuando ciudadanos cubanos trataron de escapar del gobierno de Fidel Castro e ingresaron de manera violenta a la Embajada del Perú en la Habana; FidelCastro exigió al gobierno peruano que entregara a los cubanos refugiados en la embajada, frente a la negativa peruana, el presidente de Cuba, retiró la seguridad a la sede diplomática, por lo que dicha sede quedó abierta para todo aquel que quisiera salir del país. La crisis culmino en junio del mismo año, cuando se concedieron visas humanitarias a los refugiados.
Sendero Luminoso: Fue el problemamás grave que enfrento el gobierno cuando el grupo terrorista SENDERO LUMINOSO, dirigida por Abimael Guzmán, declaró la guerra al Estado peruano en el departamento de Ayacucho en mayo de 1980.
A partir de 1983, este grupo terrorista intensificó su campaña, imponiendo así un régimen de terror en el sur andino, asesinando a miles de campesinos y autoridades locales.
La reacción del presidente fuelenta. Ante este problema, nunca se diseño una estrategia antiterrorista, sino que simplemente se declaró el Estado en emergencia y envió a las Fuerzas Armadas a combatir a los subversivos. Este hecho agravó la situación, pues los militares actuaron de manera represiva, lo que costo miles vidas.
Conflicto con Ecuador: En 1981, ocurrió un conflicto con Ecuador por la ocupación de una zonafronteriza en el norte del país llamada Cordillera del Cóndor, donde tropas ecuatorianas habían desplazado su puesto fronterizo llamado PAQUISHA varios kilómetros dentro del territorio peruano; la escalada se previno a una rápida acción militar.
Crisis de fin de Gobierno: Entre 1982 y 1983 ocurrió un fenómeno del niño que afecto a la costa norte del país. Además a partir de 1983 la caída de losprecios en los metales, desencadenó una fuerte crisis financiera, que dificultó el pago de la deuda externa además de un fuerte aumento en la inflación y la devaluación de la moneda.
GOBIERNO DE ALAN GARCIA PEREZ (1985-1990)
Alan García asumió el gobierno en 1985, luego de ganar las elecciones de ese mismo año, con un gran apoyo del pueblo.
Gestión económica: En los dos primeros años de...
tracking img