Historia del peru

Páginas: 27 (6730 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
La historia del Perú abarca de manera continua más de 14 milenios. En el territorio que actualmente es el Perú se desarrollaron muchas culturas que a pesar de no haber tenido algún tipo de escritura conocida (el caso de los quipus todavía está en estudio), han dejado innumerables muestras de su arte y tecnología; en sus tumbas, acueductos, ciudades, andenes, templos, pinturas, tejidos, huacos,etc; que aún hoy en día siguen descubriéndose y revolucionando los paradigmas tenidos anteriormente establecidos.
Un claro ejemplo de ello es la ciudadela de Caral. A pesar de ser descubierta a principios del siglo XX, fue postulado recién en 1994 por la arqueóloga peruana Ruth Shady, y después comprobado; que es la civilización más antigua de América (entre el 2.627 y el 2.100 a.C.).
Abarcaademás muchos otros periodos como: el Imperio incaico (el más desarrollado de Sudamérica), Conquista del Imperio incaico, el Virreynato del Perú y la República del Perú.
Contenido[ocultar] * 1 Antiguo Perú * 1.1 La revolución neolítica: Arcaico Temprano * 1.2 Las primeras civilizaciones * 1.3 Periodo Clásico * 1.3.1 Culturas Regionales Tempranas * 1.3.2 Wari* 1.4 Periodo Posclásico * 1.4.1 Estados Regionales Tardíos * 1.4.2 El Imperio incaico: Tahuantinsuyo * 2 Colonia * 2.1 Conquista del Perú (1532-1542) * 2.1.1 Catástrofe demográfica * 2.2 El Perú virreinal y el ciclo de la plata * 2.2.1 El orden virreinal * 2.3 El siglo XVIII * 2.4 De las Cortes de Cádiz a la Emancipación * 3 PerúRepublicano * 3.1 Primera época republicana (1821-1842) * 3.1.1 Independencia del Perú * 3.1.2 Tras la Independencia * 3.2 De la anarquía al Orden (1839-1864) * 3.3 De la Guerra con España a la Guerra del Pacífico (1864-1895) * 3.4 La República Aristocrática y el Oncenio (1895-1930) * 3.5 Los años 60 y 70 * 3.6 Historia reciente *3.6.1 Los años 80 * 3.6.2 Los años 90 * 3.6.3 El siglo XXI * 4 Línea del Tiempo * 5 Véase también * 6 Referencias * 7 Enlaces externos |
Antiguo Perú [editar]
Artículo principal: Civilización andina

Pirámides en Caral.
La etapa más extensa de la historia peruana es la que precede a la Conquista española en el siglo XVI. Las evidencias más antiguas de seres humanosen el Perú permiten suponer que el hombre llegó hace unos cien mil años procedente de otros continentes a finales de la última edad glacial, en el pleistoceno para ser exactos.
Los primeros peruanos, organizados en bandas y clanes, eran cazadores y recolectores. La caza de camélidos sudamericanos en las zonas alto andinas (especialmente guanacos); y la pesca y recolección de mariscos en la costadel océano Pacífico (aprovechando la riqueza biológica de la Corriente de Humboldt) fueron sus principales actividades económicas. También elaboraban herramientas de piedra tallada.

El Altar del Fuego Sagrado en Caral.
El progresivo descubrimiento de la agricultura (Período Arcaico) permitió una economía cada vez más sedentaria. Los ciclos agrícolas, dominados por sacerdotes astrónomos,dotaron a estos de mucho poder. Por ello se cree que las primeras organizaciones complejas eran de tipo teocrático. Los primeros templos surgen en la costa central y nor-central; y en la sierra central. Con ellos empieza la Civilización Andina.
La revolución neolítica: Arcaico Temprano [editar]
Las evidencias más tempranas de cultivo de plantas en el Perú provienen de sitios como el valle del ríoNanchoc (Dpto. Cajamarca, Provincia de San Miguel), un tributario del río Zaña, hacia el VIII milenio a. C., y de la cueva del Guitarrero.
Las primeras civilizaciones [editar]

Cabeza de piedra de Chavín de Huántar.
Hacia el 3200 a. C surge la Civilización Caral en la costa central peruana. Una de sus ciudades más antiguas, Caral, tenía pirámides de piedra, plazas ceremoniales y altares en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Peru
  • Historia Del Perú
  • historia del peru
  • Historia del peru
  • historia del peru
  • Historia del peru
  • historia del peru
  • Historia del Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS