Historia Del Peru

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
1. Considerando el proceso de la conquista europea del Tahuantinsuyo, identifiquen a un hombre de Cajamarca e investiguen y escriban brevemente su biografía, destacando su oficio, sus cualidades ylogros personales alcanzados en el Perú.

 Para dicha investigación se recomienda la consulta del texto de James Lockhart, Los de Cajamarca: un estudio social y biográfico de los primerosconquistadores del Perú, volumen 2. (02 puntos)
• La fuente está disponible en el Acervo bibliográfico, código: (985.02 LOCK ).

Conquistador: Gonzalo Pizarro

Gonzalo Pizarro fue uno de los hombres deCajamarca, conquistador español que nació en Trujillo, Extremadura, 1511/13 y murió en Cuzco, 1548. Era el hermano menor de Francisco Pizarro (y bastardo como él), a quien acompañó en su expedición alImperio incaico en 1531. Completada la conquista del Perú, fue nombrado gobernador de Quito en 1539.
Su hermano le encargó la exploración de las tierras del este en busca del árbol de la canela.Gonzalo se internó así en la selva amazónica en 1540 con un numeroso ejército, sufriendo grandes penalidades. Construyeron un barco, con el que Francisco de Orellana descendió por el Amazonas en busca deprovisiones; sin embargo, Orellana se alejó por el río hasta su desembocadura, y Pizarro hubo de regresar a Quito en 1542.

Ante la nueva situación creada en el Perú por el asesinato de su hermanoFrancisco y la llegada de un gobernador nombrado por la Corona (Vaca de Castro), Gonzalo se retiró a la región del Río de la Plata en busca de riquezas mineras. Al publicarse las Leyes Nuevas quedefendían los derechos de los indios frente a los abusos de los conquistadores (1542), Gonzalo Pizarro se erigió en portavoz del descontento de los colonos españoles. Transformó la protesta en una campañamilitar contra el primer virrey del Perú, Blasco Núñez de Vela, al que consiguió arrebatar el poder en 1546.
El rey envió entonces a Pedro de La Gasca para restablecer su autoridad en el Perú; y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peru y su historia
  • Historia Del Perú
  • historia del peru
  • Historia del peru
  • historia del peru
  • Historia Del Peru
  • Historia Del Peru
  • historia en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS