Historia del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EPOCA DE LA GUERRA DE LOS 10 CENTAVOS
O la GUERRA CONTRA CHILE
GUERRA DEL SALITRE
EL IMPERIALISMO INGLES CONTRA EL PERU
La guerra por el salitre, fue uno de lo pasajes mas dolorosos que tuvo el Perú, fue una guerra injusta contra el expansionismo chileno, que estaba amparada por el imperialismo Británico, en Europa se desarrollaba la Segunda Revolución Industrial, donde el Hierro setransformaba en Acero y este en maquina, empleando energía eléctrica y petróleo. En donde dos países como Alemania e Inglaterra tenían interés en los yacimientos del salitre, donde Inglaterra por medio de inversiones se había instalado en Bolivia y Perú, donde sus enclaves no permitían competencia y estaban dispuestos a promover una guerra entre países sudamericanos.
En el mercado de fertilizantesel salitre desplazo casi por completo al guano de la isla, donde el estado peruano promulgo una ley estableciendo el monopolio del salitre, expropiando todos los yacimientos. El Estado junto con el Banco de la Providencia donde se encontraba los capitales de los ex -consignatarios y el Banco de Nacional donde había capitales de la casa Dreyfus, fundaron la Compañía Nacional del Salitre, que apartir de 1878 se denomino Compañía Salitrera del Perú, que paso a controlar el salitre, recurso estratégico para la economía mundial de aquel entonces.
Esta ley dada por el Perú fue criticada por la empresa ANTONY GIBBS & SONS (AG & S) quien tenia las intenciones de monopolizar el salitre a favor del capitalismo Ingles, donde la Compañía Salitrera de Antofagasta (The Antofagasta Nitrate Co)subsidiaria de AG & S en Bolivia tenia el apoyo total del estado Chileno, donde actuaba el ingles Jhon North que le llamaban el Rey del Salitre.
Los pelucones chilenos recibieron cuantiosas sumas de dinero de Inglaterra, fueron los que financiaron la guerra que fue secundada por Alemania a través de la Familia Krupp y Chile solamente puso la carne de cañón (Lora Cam).
CAUSAS DE LA GUERRA
• ElSalitre y la riqueza guanera detectada en el sur peruano y en el litoral boliviano.
• El afán expansionista chileno para compensar la pobreza de recursos de su territorio.
• El tratado alianza defensivo, que con carácter de secreto, fue firmado por los gobiernos de Perú y Bolivia.


SITUACION ECONOMICA DE LOS PAISES EN CONFLICTO
En Chile había estabilidad política yeconómica, con una clase dirigente capaz y una Burguesía nacionalista y dotado de un buen armamento adquirido con el apoyo del gobierno Ingles; en Perú y Bolivia la situación era diferente, había una profunda crisis económica, inestabilidad política, conflictos internos y una burguesía peruana incapaz de apoyar al estado, donde solo miraba sus intereses. Se puede decir que el conflicto significolevantar un monumento a la improvisación de parte del Perú.


ANTECEDENTES PARA EL ESTALLIDO DE LA GUERRA
10 Agosto 1,866: El presidente Boliviano Mariano Melgarejo, por su amistad que le unía al pueblo chileno firmó un Tratado por el que se reconocía la extensión de Chile hasta el paralelo 24°. Además Chile le propuso a Bolivia comprarle todo su litoral, siempre y cuando Bolivia apoye aChile a ocupar el litoral peruano hasta el morro de Sama, pero esta propuesta no fue aceptada.




Sin embargo al caer Mariano Melgarejo del poder, el nuevo gobierno boliviano desconoció el tratado firmándose el Tratado Linsay – Corral en 1872.
20 Julio 1874: Ante el expansionismo chileno por parte de sus compañías de Salitre, se volvióa firmar otro Tratado tomando como base el paralelo 24°, pero en igualdad de derechos de explotación del salitre entre el paralelo 23° a 24° de Bolivia.
15 Febrero 1878: Asume el poder en Bolivia el presidente Hilarión Daza, que por movimiento revolucionario promulgó una ley gravando con 10 centavos a todo quintal de salitre exportado por el puerto de Antofagasta....
tracking img