Historia del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Miguel Sánchez Cerro

Luis Miguel Sánchez Cerro (Piura, 12 de agosto de 1889 - Lima, 30 de abril de 1933) fue un militar y político peruano, que ocupó la presidencia de facto de su país acomienzos de la década de 1930, y fue electo un año más tarde para ejercerla de jure. Fue asesinado en funciones en 1933.
Hijo de Antonio Sánchez y de Rosa Cerro. Fue el primer presidente mestizo. [1]Participó en el golpe militar que derrocó a Guillermo Billinghurst en 1914. Luego, mientras se encontraba en Arequipa organizó el golpe de estado contra Augusto B. Leguía . Su levantamiento fue uno devarios que se dieron en todo el país; sin embargo, fue elegido por los insurrectos como presidente provisional en 1930.Dado este acontecimiento gano popularidad en todo el país el cual ya estabacansado de la dictadura proveniente de Leguía.
Hasta ese momento, el país no se había pacificado, puesto que los demás líderes que se habían levantado en contra del gobierno de Leguía también deseabanacceder al poder. Por ello, Sánchez Cerro tuvo que dejar la presidencia en 1931, asumió inmediatamente el jefe de la iglesia católica peruana, monseñor Mariano Holguín. Ese año, el gobierno de DavidSamanez Ocampo y Sobrino pacificó al país y convocó a elecciones, las que ganó Sánchez Cerro con su partido Unión Revolucionaria en una cuestionada elección, volviendo en diciembre de ese año a ceñirse labanda presidencial.
Cabe mencionarse que Sánchez Cerro poseía un gran carisma con lo cual las masas populares se sentían identidades, "es cholo como nosotros" se llegó a escuchar en uno de susmemorables mítines.
Durante su gobierno reprimió duramente al APRA, perseguía a Apristas, Y Aprocomunistas (término que se utilizó para confabular al Apra con los comunistas peruanos) y declaró ilegal alApra, con lo cual no podían participar en las elecciones ni presentar candidato a la presidencia. Esta represión contra el Apra fue apoyada por los diversos clubes que se habían formado alrededor de...
tracking img