Historia del perú

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
CAUSAS
Bolivia había ocupado la región más importante del desierto de Atacama, situado al sur de su territorio y al norte de Chile, en la región de Antofagasta. Esta zona es muy rica en cobre,hierro y por sus salares, producto de las aguas de lluvia que disuelven la sal del suelo. Al evaporarse el agua, queda la sal allí acumulada.
Además, Bolivia desde el nacimiento a la vida independiente enel año 1825, tenía salida al mar por la ya mencionada Antofagasta.
EL ENFRENTAMIENTO NAVAL
La región de Antofagasta fue invadida por fuerzas chilenas, por orden del presidente Pinto, el 14 defebrero de 1879, respondiendo Bolivia, con una declaración de guerra, a la que se sumó Perú apoyando a Bolivia, país al que estaba unido por un acuerdo de defensa común, tras intentar vanamente unarbitraje. El 5 de abril, Chile le declaró la guerra a Perú.
El primer choque de fuerzas se produjo el 23 de marzo, en la batalla de Calama o de Topáter, donde murieron siete chilenos y veinte bolivianos.Los barcos de la marina peruana eran famosos por su contundencia, entre los que se destacaban las fragatas Huascar y la Independencia, pero los chilenos, no lo eran menos.

LOS ENFRENTAMIENTOS ENTIERRA

Los chilenos habían demostrado en el mar ser los triunfadores, y esto les permitió estar mejor posicionados, también en tierra.
Los chilenos iniciaron las hostilidades en tierra, ocupando eldepartamento de Tarapacá al norte de Atacama.
La primera batalla se libró en Piragua, el 2 de noviembre de 1879, que terminó con el triunfo chileno y la ocupación de esa ciudad peruana. El motivo dela elección de este lugar era impedir la comunicación entre las fuerzas peruano-bolivianas que se hallaban al norte y al sur de esa localidad.
El 27 de noviembre de 1879, los peruanos lograron vencera sus rivales.
LA HEROICA RESISTENCIA

En la zona de la breña de Los Andes Centrales, los peruanos, dirigidos por el coronel Andrés Cáceres, organizaron la resistencia, en base a la estrategia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Peru
  • Historia Del Perú
  • historia del peru
  • Historia del peru
  • historia del peru
  • Historia del peru
  • historia del peru
  • Historia del Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS