Historia Del Perú

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Primer Presidente Constitucional Civil del Perú (1872-1876)

Manuel Pardo y Lavalle, Primer Presidente Civil del Perú.
Pardo fue el Primer Presidente Civil del Perú elegido constitucionalmente porla voluntad popular. Anteriormente, ya habían habido gobernantes republicanos civiles (como Manuel Menéndez, Justo Figuerola y Domingo Elías), pero solo en calidad de provisorios o interinos, sinmediar elección popular. El primer civil en postular a la presidencia fue precisamente Domingo Elías, en 1850, el mismo que fundara el Club Progresista, considerado como un antecedente del Partido Civil.Elías perdió entonces las elecciones, que ganó el general Echenique.
Pardo pronunció un Discurso al recibir la Insignia del Mando Supremo de manos del Presidente del Congreso, José Simeón Tejeda, el 2de agosto de 1872, en donde expresó, entre otros conceptos, los siguientes:
Designado por el sufragio popular para ejercer el más alto cargo con que pueda honrar una nación a uno de sus hijos, yelevado a él, (...)permitidme, señores, inclinar la frente ante los misteriosos designios de la Providencia y ante la grandiosa victoria que la opinión ha alcanzado después de luchar encarnizadamentecontra la arbitrariedad. Así ha querido la Providencia terminar la historia política de medio siglo, ayudándonos visiblemente para inaugurar vuestros trabajos, en el quincuagésimo aniversario de laindependencia nacional, sobre las bases de la opinión victoriosa y del derecho arrancado al imperio de la fuerza.
Dejemos, señores, a la posteridad, la apreciación histórica sobre los desgraciados, cuyoshechos condujeron al país al peligroso extremo de que el patriotismo lo ha salvado, y ocupémonos en este instante tan sólo de la enseñanza política que arroja nuestra fecunda campaña de catorce meses, yestudiémosla, hoy y siempre, con el cuidadoso anhelo y con la elevación de espíritu con que deben los hombres públicos estudiar las tendencias y aspiraciones de los pueblos, y las fuerzas que en sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Peru
  • Historia Del Perú
  • historia del peru
  • Historia del peru
  • historia del peru
  • Historia del peru
  • historia del peru
  • Historia del Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS