Historia del petróleo en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El petróleo, etimológicamente “aceite de piedra”, oculta una larga historia tras su apariencia de modernismo. El petróleo se conoce desde la prehistoria. La Biblia lo menciona como betún, o comoasfalto. También los indígenas de la época pre colombiana en América conocían y usaban el petróleo, que les servía de impermeabilizante para embarcaciones.
La historia nos demuestra que los pueblosantiguos de Egipto, de Palestina, de Arabia, de Mesopotamia y de Persia, conocieron todos los tipos de petróleo. Pero el empleo intenso del petróleo y su utilización industrial son de fecha relativamentereciente, la verdadera industria del petróleo nació apenas mediados del siglo pasado.
En México también, aunque los indios hayan conocido el petróleo que empleaban como incienso o como medicamentodesde la época pre colombiana, la industria petrolera es de fecha muy reciente. Hasta finales del siglo XIX, antes de que fuesen descubiertos sus ricos yacimientos petrolíferos, el poderoso monopolioamericano de la Standard Oil había hecho de México uno de sus feudos mas indisputables y también uno de los mas provechosos, por lo que toca al rendimiento.

La explotación de industrial de losyacimientos petrolíferos mexicanos no empezó sino hasta 1901. La producción de fue de: 10,345 barriles. Pero debía aumentar con ritmo acelerado, sobre todo desde el año de 1911, que señala los comienzos delauge prodigioso que debía alcanzar su apogeo en 1921, año en que México produjo 193.397,587 barriles, esto es, alrededor de la cuarta parte de la producción mundial.
La riqueza prodigiosa delsubsuelo, mexicano es de sobra conocida. Todos los yacimientos se hallan generalmente a una profundidad regular de 600 metros, el petróleo brota naturalmente de los pozos sin que sea necesario emplearbombas, como es necesario casi siempre en los Estados Unidos. La duración media de un pozo productivo en México es de seis años, si bien ha habido algunos que hayan durado en explotación más de veinte...
tracking img