Historia del petroleo en méxico

Páginas: 43 (10650 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Capítulo 1. La historia del petróleo en México Desde la aparición de los primeros automóviles en 1895, el petróleo se ha consolidado como el producto más relevante para el mercado internacional, debido a que gracias al mismo se ha podido mantener el funcionamiento de un mundo dependiente del desplazamiento vehicular que, lógicamente, se da por la gasolina, que a su vez es un derivado delpetróleo. Sin embargo, no fue sino hasta 1922 cuando el petróleo adquirió verdaderamente la importancia que posee hasta nuestros días, ya que proliferó la existencia de los vehículos “T” de Henry Ford.1 En México, durante la época contemporánea, el petróleo ha sido el recurso más importante para el funcionamiento de la economía nacional desde que se comenzó a explotar el uso del mismo para elfuncionamiento de industrias, vehículos automotores y demás utilidades que se le han dado sobretodo a partir del siglo XX. Es por ello que la historia reciente de nuestro país, por lo menos en materia económica, está estrechamente ligada al petróleo y lo acontecido alrededor del mismo; más aún después de la expropiación petrolera de 1938. El 18 de marzo de 1938, el entonces Presidente de los Estados UnidosMexicanos, el General Lázaro Cárdenas Del Río (1895-1979), quien ocupó la presidencia desde 1934 hasta 19402, decretó la expropiación de la industria petrolera en nuestro país a las 10 de la noche, después de haber estado reunido con su gabinete para informarles su decisión.

Susana Chow Pangtay. Historia del Petróleo. URL:http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/39/html/sec_7.html. (7 de diciembre de 2004). 2 Instituto Nacional de Solidaridad. Microbiografías. Personajes en la historia de México. Lázaro Cárdenas. URL: http://www.elbalero.gob.mx/historia/html/contempo/biocardenas.html (1 de abril de 2005).

1

9

1.1 El petróleo mexicano desde la expropiación con el General Lázaro Cárdenas hasta el nuevo gobierno de Vicente Fox La expropiación ocurrió unviernes, y poco a poco fue adquiriendo el apoyo de la opinión pública. Esta acción generó un sentimiento de profundo respeto hacia el presidente en el pueblo mexicano, que apoyó moral y económicamente al gobierno, inclusive llevando joyas y demás posesiones al Palacio de Bellas Artes el 12 de abril de ese año.3 Como era de esperarse, la economía mexicana fue severamente golpeada por tal decisión,sin embargo, comenzaría una nueva historia para el petróleo en este país: una vida autónoma, sin participación directa de las empresas extranjeras, y sometido únicamente al control del Estado Mexicano. La expropiación petrolera fue entonces un acto quizás arrebatado debido a la situación que vivía en ese entonces la economía mexicana, dependiente del capital extranjero en gran medida, sin embargo,significó un nuevo comienzo para el sector petrolero de esta nación. Durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho (1897-1955), sucesor de Cárdenas, la situación fue un poco distinta, debido a diversas circunstancias que orillaron a que se beneficiara al sector petrolero mexicano. Las empresas petroleras estadounidenses afectadas por la expropiación, exigían al gobierno de su país que losindemnizara con una cantidad de 450 mdd (millones de dólares), lo que representó una suma exorbitante para el gobierno, que a su vez, enfrentaba el problema de la Segunda Guerra Mundial, esto en 1941. Por lo tanto, el gobierno del país vecino aceptó tácitamente que el petróleo del territorio mexicano era exclusivo de este país.4 Se llegó a acuerdos para hacer un pago global de 40 mdd en varios plazos porparte del gobierno mexicano, encabezado por Ávila Camacho, a los afectados

Instituto Mexicano del Petróleo IMP. Expropiación Petrolera: La Historia. URL: http://www.imp.mx/petroleo/mexico/historia.htm (11 de abril de 2005) 4 (Anónimo). Gobiernos en México entre 1940 y 1988. URL: http://html.rincondelvago.com/gobiernos-en-mexico-entre-1940-a-1988.html (7 de abril de 2005)

3

10...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del petróleo en méxico
  • La historia y futuro del petróleo en México
  • Historia del petroleo en mexico
  • Historia De Los Usos Del Petróleo En México
  • historia y futuro del petroleo en mexico
  • historia petroleo México
  • La Historia del Petróleo en México
  • Historia Del Petroleo En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS