Historia del petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El petróleo es un líquido oleaginoso, inflamable, cuyo color varía de incoloro a negro, y consiste de una mezcla completa de hidrocarburos con pequeñas cantidades de otros compuestos.
Viene de zonas muy profundas de la tierra o del mar, donde se formó en el pasado lejano, muchos millones de años antes de que existieran seres humanos o cualquiera de los animales que hoy existen.
En esa época,la tierra no se parecía, a la que conocemos actualmente; Grandes zonas que hoy día son de tierra firme estaban cubiertas por el mar, que se encontraba lleno seres vivientes mucho antes de que hubiese vida en los continentes. Abundaban los peces grandes y chicos, también había (como los hay hoy) incontables millones de minúsculos animales y plantas flotantes en el agua. Al morir, se hundían y caíansobre el fondo de los mares.
Durante muchos millones de años los ríos que corrían a través de los continentes depositaron en el mar inmensas cantidades de lodo, consistente en fragmentos de tierra y rocas que habían sido separados por la acción del viento y la lluvia y por la erosión de los ríos mismos
Este lodo se depositó en el fondo de los mares, donde se mezcló con los restos de las plantasy animales muertos allí a cumulados.
Con el transcurrir de nuevas épocas geológicas en el curso de millones de años los depósitos delo lodo se transformaron en capas de muchos centenares de metros de espesor, y las capas inferiores fueron endurecidas por la presión del inmenso peso que yacía encima de ellas. Fue en esas rocas, mediante un proceso de transformación, que el petróleo crudo y el gasse formaron de los restos de plantas y animales enterrados.
De esta manera el petróleo y la industria del petróleo es la principal desde muchos puntos de vista y una de las más importantes del mundo, ya que esta industria suministra el combustible para los tres medios de transporte primordiales, la potencia y energía calórica para máquinas y hornos de poderosas industrias.
El petróleo Proveeprácticamente gran parte toda la lubricación e iluminación del mundo. Sirve como materia prima de infinidad de productos para la agricultura y la cría, así como de productos químicos, artículos industriales y domésticos. Así pues, el petróleo es una fuente de energía y de materia prima que el hombre ha sabido aprovechar en su beneficio.
En 1855 un científico de la universidad de Yale determinólas cualidades luminosas y combustibles del petróleo, y en 1859 hace aproximadamente 20 o 30 años más de un siglo, Edwin Drake perforó el primer pozo con el específico propósito de obtener petróleo. Pronto después del descubrimiento de una propiedad y el hallazgo del método para su obtención, el petróleo ocupo puesto primordial en la historia de la humanidad como un lubricante, excelentecombustible y óptima fuente de iluminación.
La palabra petróleo, deriva del latín petroleum, petra, piedra y óleum aceite, solo apareces en los textos del latín medieval, en el siglo X de la era cristiana.
El conocimiento de la existencia del petróleo data desde hace muchos siglos; se menciona en la Biblia, también en documentos históricos de China y Japon mucho antes de la era Cristiana.
Se usó en laciudad de Uh, en Caldes unos 4000 años antes de Cristo. Los romanos usaron el petróleo hace 2000 años para iluminación y con fines medicinales Y bélicos: obtenían petróleo de afloramientos naturales en Sicilia. Los antiguos egipcios estaban familiarizados con el petróleo del mar rojo; y afloramientos petrolíferos en Irán fueron mencionados por el historiador herodoto.
Marco Polo refiere en susnarraciones haber visto utilizar petróleo con fines medicinales en sus viajes a través de Asia en el siglo XIII. Ese petróleo provenía de la región que hoy se conoce por Bakú.
Los rusos recogían y transportaban petróleo ya en 1723; y excavaron sus primeros pozos en 1806 y 1819.
En la actualidad se reconoce, que hasta hace más de cien años se ignoraba que casi en cualquier región de nuestro...
tracking img