historia del petroleo

Páginas: 11 (2611 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013

Generalidades
El vocablo petróleo está conformado por dos palabras provenientes del latín: petra (piedra) y óleum (aceite) que componen el término “aceite de piedra”. Pero más allá de su etimología, el vocablo se refiere a un compuesto complejo de carbono e hidrogeno, con cantidades menores de azufre, oxígeno y nitrógeno, además de otros elementos como hierro, níquel y vanadio.
Lacomposición básica del petróleo abarca normalmente los rangos indicados en la tabla siguiente:






El petróleo bruto tiene color y olor variables. Su aspecto generalmente es el de un líquido viscoso oscuro, negro, en ocasiones pardo, verdoso, amarillento, rojizo o cristalino. Asimismo, existen de olores diversos: desde los muy aromáticos a los de los olores desagradables. Generalmente el petróleolíquido se encuentra acompañado de gas y agua.
El hidrocarburo que se explora comercialmente puede encontrarse en estado sólido, líquido y gaseoso. En estado líquido se le denomina aceite crudo y en estado gaseoso gas natural. Cuando se descubre un yacimiento que produce petróleo y gas, a ese gas se le llama comúnmente gas asociado. También existen yacimientos que solo contienen gas; a este se ledenomina gas no asociado.






Origen y localización del petróleo
El tema de la formación del petróleo es vasto y ha dado lugar a grandes discusiones y controversias. Inicialmente se otorgaba al petróleo un origen inorgánico (destacándose las teorías de Berthelott y Mendeleyev), a partir de la

alteración de calizas; pero estas consideraciones fueron totalmente descartadas. Otrasteorías atribuyen al petróleo un origen cósmico, que dataría desde la misma formación de la Tierra. Sin embargo, según la teoría más aceptada, esta sustancia es de origen orgánico y sedimentario. Esta teoría muestra que el petróleo es el resultado de un complejo proceso físico-químico producido a profundidad, y que por la presión y las altas temperaturas, se produce la descomposición de enormescantidades de materia orgánica que luego se convierte en aceite y gas. La materia orgánica original ha sido aportada en su mayor parte por el fitoplancton y el zooplancton marinos, a lo que se suma todo el conjunto de restos animales y vegetales, los cuales se depositaron en lechos marinos y en el fondo de los grandes lagos.
Sobre la materia orgánica se fueron ubicando, con el paso de los milenios,mantos sucesivos de arenas, arcillas, limo, calizas, lodos calcáreos y otros sedimentos. De esta forma, grandes cantidades de materia orgánica se enterraron y se protegieron de la oxidación en las llamadas cuencas sedimentarias.
Entre estos mantos sedimentarios es donde tuvo lugar el fenómeno natural que condujo a la formación del petróleo y el gas natural. Con el avance de este proceso desepultamiento durante millones de años, las reacciones químicas convirtieron paulatinamente esta materia orgánica original. Durante la transformación de la materia orgánica se genera kerógeno, materia que contiene carbono, hidrogeno, oxígeno y nitrógeno. En función del tipo de materia orgánica sepultada en las cuencas geológicas, se generan diferentes tipos de kerógenos.

Los movimientos violentos quese han producido en la corteza terrestre provocaron que los niveles de sedimentos (depositados inicialmente de manera horizontal) variaran su posición y estructura. Esto provoco en consecuencia, cambios en los sitios donde se localizaban los hidrocarburos.
Los geólogos identifican actualmente una amplia gama de estructuras subterráneas donde se pueden encontrar los yacimientos. Como en unaesponja que se embebe en agua, los hidrocarburos ocupan los espacios libres de las rocas porosas, principalmente de arenas y calizas. Existe una creencia popular de que hay cavidades llenas de hidrocarburos, de la magnitud y forma de verdaderos lagos subterráneos. Desde el punto de vista científico-técnico se afirma que esto no es correcto y, por lo tanto, es erróneo también pensar que, al extraerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del petroleo
  • La Historia Del Petroleo
  • Historia del petroleo
  • Historia del petroleo
  • Historia Del Petroleo
  • La Historia Del Petroleo
  • Historia del petroleo
  • Historia del Petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS