Historia Del Petroleo

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
INTRODUCCION A LA PRORODUCCION DE POZOS DE PETROLEO
GENERALIDADES RESEÑA HISTORICA DERIVADOS DEL PETROLEO

GENERALIDADES

INTRODUCCION GEOLOGIA DEL YACIMIENTO RESEÑA HISTORICA DERIVADOS DEL PETROLEO

RESEÑA HISTORICA

Fig. John Davison Rockefeller.(1839-

Fig. Edwin L. Drake. (1859)

1937)

Fig. Primeros tiempos de la producción petrolera (1865), Pennsylvania.

Fig. Piezas yconexiones de transmisión de un equipo de perforación rotatoria de principios del siglo XX.

Fig. Inicio del sistema rotatorio de perforación (1900).

Fig. Grupo de trabajadores instalando (1890) un sistema de transporte de crudo.

RESERVAS MUNDIALES
El 77% de esas reservas se encuentran en los 11 países pertenecientes a la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) –ArabiaSaudí, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela–. El 7,5% del total mundial se encuentra en países pertenecientes a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), formada por 30 países entre los que se encuentran los económicamente más potentes del mundo. El resto, un 15,6%, está repartido en los demás países del mundo(entre éstos destacan, por sus reservas, Rusia y China.

ECOPETROL
RESEÑA HISTORICA En 1905 el Gobierno nacional firmó dos contratos de concesión que años después se constituyeron en el inicio del sector petrolero: La Concesión de Mares, con Roberto de Mares, que comprendía una gran extensión de terreno al sur de lo que hoy es Barrancabermeja. La Concesión Barco, con el general Virgilio Barco,localizada en el Catatumbo (Norte de Santander). La concesión consistía básicamente en que el Estado cedía a particulares determinadas áreas de territorio para que adelantaran trabajos de exploración de hidrocarburos. A cambio recibía unas regalías sobre la producción que se obtuviera, las cuales oscilaron entre 7 y 14%. De Mares pasó después a ser propiedad de la Tropical Oil Company (Troco). En 1918se descubrieron los primeros yacimientos bautizados como La CiraInfantas, con reservas cerca de 900 millones de barriles de petróleo.

ECOPETROL
NACE ECOPETROL En 1948, el Congreso aprobó la ley 165, que autorizaba al Gobierno a formar una empresa que podría ser mixta u oficial, con participación de capital extranjero. Así en 1951 nació por Decreto 0030, la Empresa Colombiana de Petróleos,Ecopetrol, de carácter ciento por ciento estatal. Ecopetrol asumió después la operación de otras concesiones que revertieron a la nación y, al mismo tiempo, por sus propios medios emprendió las actividades en los distintos frentes de la industria petrolera y progresivamente fue adecuando su estructura operativa y administrativa hasta alcanzar la organización actual.

ECOPETROL
En 1955 se produjoun hito histórico. En Llanito, dentro del área de la Concesión, el tercer pozo perforado dio resultados positivos. Por primera vez en Colombia, un campo petrolero era descubierto y explotado con capital netamente nacional. En noviembre de 1958, Ecopetrol estrenó su actual sede central en Bogotá. En 1961 se asumió el manejo directo de la refinería de Barrancabermeja. Trece años después compraría,por 35 millones de dólares, el otro gran complejo procesador de crudos del país, la refinería de Cartagena, construida por Intercol en 1956

ECOPETROL
En 1968, Ecopetrol ingresó a la distribución minorista de combustibles con el impulso y la participación en sociedades anónimas conocidas como Terpeles, los cuales llegaron a ser cinco: Terpel Antioquia, Terpel del Centro, Terpel del Norte,Terpel Sur y Terpel de la Sabana. Mientras la Empresa se consolidaba, el consumo de combustible aumentaba pero los propietarios de áreas en concesión habían reducido su exploración. Esta situación obligó a definir un marco legal que estimulara la búsqueda de nuevos yacimientos y se hizo el tránsito de concesiones a contratos de asociación.

ECOPETROL
Sin embargo, los resultados positivos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del petroleo
  • La Historia Del Petroleo
  • Historia del petroleo
  • Historia del petroleo
  • Historia Del Petroleo
  • La Historia Del Petroleo
  • Historia del petroleo
  • Historia del Petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS