Historia del petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL
PETROLEO

POR:

ALFONSO ORTIZ SANCHEZ

2.1 historia del petróleo en el mundo

En 1859 en la población de titusville en pensilvania, el “coronel” Edwin drake perforo con éxito el primer pozo petrolero. Este petróleo convertido en kerosene fue comercializado con gran éxito y utilizado en la iluminación de viviendas.

Para la transformación en kerosene se construyeronrefinerías en titrusville y en Pittsburg. Tanto éxito tubo la comercialización del petróleo que la producción aumentote 450000 barriles en 1860 a 3 millones de barriles en 1862 y hacia 1866 ya se producían 3.6 millones de barriles.

2.2 crisis del petróleo

A. la primera crisis petrolera se presento, en 1867 cuando el precio del barril de petróleo cayó de 7.05 dólares a 2.40. Esto como resultado dela superproducción mediante la cual la oferta supero con creces la demanda. Esta situación provoco enormes pérdidas de pequeños y medianos accionistas quienes ávidos de ganancias habían invertido sus ahorros en compañías petroleras. Pero al mismo tiempo esta crisis provoco la innovación y reestructuración organizativa de muchas empresas del sector. Fueron diseñados unos tubos de madera por donde setransportaba el petróleo abaratando de esta forma, los precios del transporte.

Los refinadores también reorganizaron su sistema de compras de tal forma que se establecieron tres modalidades de compra y venta:

- Ventas a “toca teja” en la que la entrega y el pago eran inmediatos.
- Venta “regular” en la que la transacción se tenía que realizar en el plazo de 10 días.
- Ventas“ de futuros” en lo que se estableció que cierta cantidad de petróleo se vendería a cierto precio dentro de un plazo especificado de tiempo por venir.
De esta primera crisis surgió una reorganización empresarial eficiente en el transporte y modernización de formas comerciales

B. la segunda crisis se puede asociar con la aparición 1877 de la iluminación eléctrica, desarrollada por Tomas AlbaEdison. Para 1885 están en uso 250000 bombillos, y en 1902, 18000 bombillas iluminaban las viviendas.

Poderosas compañías petroleras como la Standard oil con inmensas inversiones en producción refinerías, oleoductos, instalaciones de almacenamiento y distribución se dieron al borde de la banca rota porque se perdía su principal mercado, el de la iluminación.

La quiebra de la industria delpetróleo se salvo gracias a la utilización el motor de combustión interna que utilizaba una explosión controlada de la gasolina apara mover vehículos.

Henry Foro desarrollo y comercializo estos primeros carros y fue así como hacia 1905 el carro imputado por gasolina había desplazado a los vehículos impulsados por vapor y electricidad. Rápidamente el automóvil cambio el aspecto y las costumbres de lasociedad moderna y todo esta basado en el petróleo que a partir de esta nueva situación se convertiría en un recurso energético estratégico para el desarrollo económico. En cierta forma el petróleo entro a formar parte del conjunto que conforman la modernidad. Pero además la gasolina se abrió campo el mercado de los aceites combustibles y lubricantes utilizados en las calderas de las fábricas,trenes, barcos y los mismos automóviles.

C. una tercera crisis petrolera se presento como consecuencia del aumento de la demanda en la primera guerra mundial. Esta se presento en dos aspectos. Uno relacionado con la escasez de los barcos de carga de gran tonelaje debido al gran constante de sabotaje de los submarinos alemanes. Esta situación limitaba los suministros de petróleo. El aspecto es elrelacionado con el aumento de demanda de exigencias de la guerra. Por tal razón los gobiernos establecieron severas sistemas de racionamiento.
Fue tal el desastre causado por los ataques submarinos alemanes que en solo tres meses en 1916 la Standard oil Of. NET Jersey perdió seis petróleos igual ocurrió con la Sella. Según los historiadores la situación se habían puesto tan seria que se...
tracking img