Historia del peñol

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
EL PEÑOL
RESEÑA HISTORICA
Antes de iniciar mi trabajo quisiera mostrarles un poco de la historia de una comunidad de 18.012 habitantes, ubicado a 2000 mts sobre el nivel del mar, con un promedio de18 grados centígrados y con una extensión de 143 kms cuadrados llamado “la fénix de américa”.
La comunidad de El Peñol tiene una particular historia que inicia el 28 de abril de 1666 cuando FrayMiguel de Castro y Rivadeneira inició un resguardo indígena en el sitio denominado "Zacatín" con 101 indígenas llamado el resguardo de san Antonio del remolino.
En el año de 1714 se fundó El Peñol enel sitio que conocemos como "Viejo Peñol", donde permaneció hasta el año de 1978, cuando se efectuó el traslado a una nueva cabecera por motivo de la construcción del embalse el peñón de Guatapé.Embalse que produce el 30% de la energía total del país, lo que llevo a inundarse 6.365 hectáreas del municipio llevando la cabecera a sitios altos la cual fue donado por EPM. Motivo por el que es bienconocido como“tierra de aguas”o bien la “fénix de américa".
Con la inundación del municipio este se convirtió en destino turístico donde abundan los deportes náuticos que se practican a diario, ademáscuenta con atractivos turísticos como lo son: la Piedra del Marial, la casa museo (única edificación que sigue en pie desde su fundación 1714) o el circuito de embalses, son sitios que hacen partedel amplio portafolio de posibilidades turísticas que ofrece esta municipalidad.
En conclusión la comunidad del peñol ha sido gente berraca, q pese a adversidades como lo es salir con todo lo queposeían al hombro dejando atrás sus tierras, casas y demás, logran empezar una nueva vida llena de preocupaciones y dudas por un nuevo comienzo

ABORDANDO EL TRABAJO DE CONTEXTO LE REALIZO LAS SIGUIENTESPREGUNTAS A LA SRA DELCISA GIRALDO ARBELAES, QUIEN ES MI ABUELA PATERNA CON EL FIN DE OBTENER INFORMACION HACERCA DEL MUNICIPIO DEL PEÑOL TIERRA DONDE NACI.

* ¿Cómo es la comunidad peñolita?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el peñol
  • peñoles
  • PEÑOLES
  • Peñoles
  • INDUSTRIA PEÑOLES
  • Peñoles S.A
  • caso Peñoles
  • empresa peñoles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS