Historia del piano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes del piano
Dentro del árbol genealógico del piano habría que incluir al clavecín (con sus variantes virginal y espineta), al clavicordio y al escaque, instrumentos de cuerda todos ellos,y por otro al órgano, como instrumento anterior e teclado, aunque en este caso de viento.

Órgano: El más antiguo viene del Medio Oriente. Fue usado en Grecia. (Órgano de agua, s III a.C), sepierde con la caída del Imperio Romano y se recupera a partir del s. VIII. Hay varios tipos:
* Positivo, es de tamaño mediano y es colocado sobre unas patas o sobre una mesa.
* Portátil, se tocabacolgado del hombro. Fue usado entre los s.XII y XV.
* Realejo, sobre mesa con patas, solamente tiene registros con lengüeta (chirimías y sacabuches, antecedentes directos de oboes y trombones).Usado desde mediados del s. XV hasta el s. XVII.
* De iglesia, era de mucho más grande. A veces tenía más de un teclado de mano y hasta un juego de pedales.

Escaque: Es poco conocido. Se creeque proviene de Inglaterra y data de 1360. Su mecanismo es simple: en el extremo de cada una de las teclas había una pieza de madera rectangular con un botón metálico fijado en la parte superior. Untope detenía bruscamente el movimiento de la tecla al pulsar ésta, proyectando hacia arriba la pieza de madera de modo que el botón metálico golpeaba la cuerda y daba la nota deseada. La pieza de madera,que llevaba incorporada un pequeño peso de plomo, rebotaba a su posición de partida en el extremo de la tecla (anticipando el martillo de escape libre del piano). No se hace referencia a apagadoresClavicordio: La primera referencia la encontramos en 1404, y siguió usándose hasta principios del s. XIX, sobre todo como instrumento de estudio para organistas.
De forma rectangular, con elteclado en uno de los lados más largos, es un instrumento de cuerda percutida: en el extremo de cada tecla hay una pequeña hoja de metal llamada tangente; cuando se oprime la tecla la tangente se eleva y...
tracking img