Historia del poder - el islam y la espada, la deriva terrorista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de las lecturas:

El Islam y la Espada. La deriva terrorista en Umma, el integrismo en el Islam de Antonio Elorza. Alianza Editorial; y Osama Bin Laden, la espada de Alá de Eric Frattini. La Esfera Actualidad.

El Islam es una religión que surge a través de la predicación del profeta Mahoma en la Península Arábiga durante el siglo VII d. de C. Los preceptos que formuló a lo largode su vida fueron recogidos en el Corán, libro sagrado de los musulmanes, y los hadices, libros complementarios a aquél, formando ambas fuentes la base ideológica de la religión. El precepto primordial que rige la vida de los musulmanes es “No más Dios que Allah, y Mahoma es su profeta”, siendo su aceptación la característica primordial que distingue a los creyentes de los que no lo son. El Islamregula todos los aspectos de la vida terrenal de sus seguidores, así como la vida política y social de los países en los que se implanta. Para el Islam el mundo se divide entre la tierra de los creyentes (dar-es-Islam) y la tierra de los no creyentes o infieles (dar-es-Harb). Una obligación de todo buen musulmán es la práctica de la yihad o guerra santa para liberar el mundo de infieles.Desde las últimas décadas del siglo XX la lucha de diversos grupos políticos y militares ligados a la fe musulmana derivó hacia la utilización del terrorismo para alcanzar sus fines. Estos movimientos se basaban en la idea de yihad para fomentar la lucha armada y el rechazo al enemigo infiel. Los objetivos de estos grupos son desde entonces los enemigos de los territorios poblados por musulmanes-ya actúen estos enemigos colonizándolos, invadiéndolos o sometiéndolos-. También son su objetivo los gobernantes que, pese a predicar públicamente la fe musulmana, son acusados de apostasía y de someterse o venderse a los intereses de gobiernos infieles especialmente occidentales. En los últimos años occidente en general y los Estados Unidos e Israel en particular se han convertido en el enemigoinfiel a eliminar, mientras que la dinastía saudí es el mayor ejemplo de gobierno musulmán apóstata acusado de traidor, ya que mantiene importantes lazos económicos con occidente, permitiendo además la instalación de bases militares estadounidenses en su territorio.

Varios son los grupos y los individuos que han protagonizado esta deriva terrorista de la yihad. El inicio de este periodo sesitúa a finales de los años 70 en Egipto, donde el presidente Anwar-el-Sadat, acusado por algunos colectivos musulmanes de traición tras la firma en 1978 de los acuerdos de Camp David para fomentar una paz duradera con Israel, es asesinado por fuerzas militares egipcias durante un desfile. Dos figuras de la lucha armada islámica emergen en aquel momento como planificadores del magnicidio: el jequeciego y ex profesor de sharía Omar Abduhrraman como mentor ideológico de los mismos y el médico egipcio Ayman Al-Zawahiri, líder del grupo Al-Yihad y organizador directo del ataque. Al-Zawahiri es acusado de participación en el asesinato y es condenado a prisión hasta 1984. Tras su liberación viaja a Afganistán donde se une a la lucha armada en contra de la invasión soviética.

La guerrade Afganistán es de una importancia histórica crucial para entender el proceso por el cual se ha extendido y radicalizado el terrorismo de base islámica en el mundo. Es a partir de este momento y lugar cuando empieza a tomar protagonismo el que sin duda es el personaje capitalizador y guía espiritual y militar de la lucha terrorista islámica en la actualidad: Osama Bin Laden. Osama es eldecimoséptimo hijo de Mohammed Bin Laden, un empresario yemení que en la década de los 30 y 40 construye rápidamente un emporio económico (Saudi BinLaden Group) en el sector de la construcción muy ligado a la familia real saudí, su principal cliente. Su éxito empresarial es tal que la familia Bin Laden pasa a ser la más influyente de las que no pertenecen directamente a la monarquía saudí. El propio...
tracking img