Historia Del Poder Judicial

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
1) México prehispánico:

a) Maya
En la cultura maya, la organización judicial se centraba en una institución denominada Batab, era designado por el rey y tenía la función de aplicar elDerecho, que en ese entonces era de tipo consuetudinario.
Las disposiciones del Batab eran definitivas y su ejecución dependía del tipo de resolución, en algunas ocasiones correspondía al pueblo ejecutar ladecisión y en otras el sentenciado se ponía a disposición de los tupiles.
b) Azteca
En principio la organización azteca tanto política como social y judicial se basaba en la figura de losCalpullis. Estos eran gobernados por un Concejo de Ancianos presidido por un Teachcauch, y en cada uno de ellos existía un Tribunal conocido como Tecalli.
Un conjunto de Calpullis integraba unaorganización política denominada Tlatocayotl, gobernada por un Tlatoani quien reunía el Poder Político, Judicial, Militar y Religioso.
Existía otra instancia inferior al Tribunal Supremo conocido comoTecatecatl, con competencia en materia Civil y Penal de primera instancia.

2) Nueva España
La conquista española de nuestras tierras introdujo el establecimiento de todo un sistema político y deorganización inspirado en instituciones ibéricas.
Los órganos jurisdiccionales de la época novohispánica pueden dividirse en dos apartados a) Tribunales Ordinarios y b) Tribunales Especiales principalmente enrazón de fuero.
Los tribunales especiales se dividieron a su vez en primera y segunda instancia, entre los primeros se encontraron los Alcaldes y Corregidores, y dentro de los Tribunales de Apelaciónexistían las Reales Audiencias.
Existían a su vez alcaldías ordinarias que conocían de asuntos de poa monta en las materias señaladas, siendo sus decisiones apelables ante los cabildos. Por otraparte, los alcaldes mayores y los corregidores conocían de asuntos de mayor trascendencia en materia civil y penal.
Debe señalarse que el 29 de Noviembre de 1527 se erigió la Real Audiencia de México...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Poder Judicial en Honduras
  • Historia del poder honduras judicial
  • El poder judicial
  • El poder judicial
  • Poder judicial
  • poder judicial
  • poder judicial
  • PODER JUDICIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS