Historia Del Poder Legislativo

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
2. LA CONSTITUCIÓN DE 1837


Fernando VII muere en el 1833, dejando al país con una heredera, siendo un problema ya que en la Constitución de 1812 decía que el heredero al trono tenía que ser varón, al ser su hija pequeña, Isabel, la supuesta heredera y todavía menor de edad, su mujer María Cristina toma el mando de España. Durante esta regencia hay varia subidas y bajadas del poder de losgrupos liberales, progresistas y moderados.
El gobierno progresista constituido en septiembre de 1836 convocó inmediatamente Cortes extraordinarias, con objeto de que la nación manifestase expresamente su voluntad acerca de la restauración de la Constitución de 1812 o se diera otra nueva lo que se consideraba conveniente. Tras casi un año de discusiones, las Cortes aprobaron una nuevaConstitución el 8 de junio de 1837, que fue promulgada por Isabel II el 17 del mismo mes en nombre de su hija Isabel.
Esta constitución consta de 13 títulos, con un total de 77 artículos, más dos adicionales.
El nuevo texto constitucional significaba aceptar la tesis del liberalismo doctrinario que confería a la corona el poder moderador. El mantenimiento del principio de soberanía nacional, laexistencia de una amplia declaración de derechos de los ciudadanos libertad de prensa, de opinión, de asociación, derecho de petición, garantía de seguridad, derecho de propiedad, etc.
La división de poderes y la ausencia de confesionalidad católica del Estado evidenciaban las aspiraciones más progresistas. Pero se introducía una segunda cámara, el Senado, con un carácter másconservador, se concedían mayores poderes a la Corona como por ejemplo veto de leyes, disolución del Parlamento, facultad de nombrar y separa libremente a los ministros, y además el sistema electoral, que se remitía a una ley posterior, era censatario y extraordinariamente restringido solamente el 4% de la población con derecho a voto.
En esta época constitucional que vive España, seconsagraba la división de poderes implícitamente, en la cual la potestad de hacer leyes reside en las Cortes conjuntamente con la del Rey, el poder ejecutivo recae solamente en el Rey y los tribunales y juzgados tienen el poder judicial.
La función de las Cortes Generales queda expresamente dicha en la Constitución en su artículo 12 en donde se declara que “La potestad de hacer las leyesreside en las Cortes con el Rey”. Esta anunciación resulta significativa porque antes era el Rey el que hacía las leyes dependiendo de lo que le venía mejor o peor. Esta configuración de las Cortes hace que sea un pilar fundamental del sistema constitucional. También configura el Senado y al Congreso de los diputados como Cuerpos Colegisladores (artículo 13), por lo que se llama bicamerales siendoesta una de las características esenciales de las Cortes. En el artículo 16 señala que “A cada provincia corresponde proponer un número de Senadores proporcional a su población; pero ninguna dejará de tener, por lo menos, un Senador” por lo que podríamos decir que es una cámara de representación territorial, como actualmente tenemos, aunque no de una misma manera; mientras que la del Congreso esuna representación popular. Las Cortes Generales surgen como órgano de representación nacional cuya función principal es la de expresar la voluntad popular mediante normas de carácter general.
Aunque la Constitución de 1837, establecían unas Cortes compuestas de dos Cuerpos Colegisladores iguales en facultades, la regla general fue que las leyes sobre contribuciones y crédito públicodebían presentarse primero ante el Congreso de los Diputados y luego al Senado. En estos mismos casos se establecía el predominio del Congreso en la Constitución de 1837, cuyo artículo 37 disponía que "si en el Senado sufrieren alguna alteración que aquél no admita después, pasará a la sanción real lo que los diputados aprobaren definitivamente". Además, los conflictos entre Cámaras vinieron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Legislativo
  • Poder Legislativo
  • El Poder Legislativo
  • poder legislativo
  • Poder legislativo
  • poder legislativo
  • poder legislativo
  • Poder Legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS