Historia del poema el albatros

Este poema esta estructurado por 4 cuartetos, de 14 silabas, verso alejandrinos de arte mayor y predomina la rima consonante.
El titulo es emblemático y simbólico al mismo tiempo, emblemático porque ya sugiere algo que se va hablar, es este caso del albatros, la cual es un ave marina, con un parentesco a la gaviota, pero el albatros tiene sus alas más grandes de más de 2 metros, tronco corto ycuello ancho y color blanco, y es simbólico porque va simbolizar algo del albatros.
Es un poema muy conocido es una de las mas celebres del Baudelaire y el que más lo representa, va a querer representar en el albatros el poeta romántico en comprensión con la sociedad.
Entrando al poema, a la primera estrofa, aparecen dos elementos, la gente marina y el albatros. La gente marina después de estarmucho tiempo en el mar (meses), se aburren y para matar el aburrimiento capturan a los albatros. Esta ave no agrede ni emotiva a los pescadores sino que solo lo acompañan, el albatros simboliza al poeta y la gente marina a la sociedad.
Baudelaire simboliza al albatros como el poeta romántico porque rl pájaro le gusta expresarse libremente, vive en el aire, en un mundo aparte, es observador,acompaña a la sociedad, la ve desde su altura, desde su mundo, desde su óptica.
En la segunda estrofa habla de los pájaros que en el cielo, en el aire eran fuertes, grandes, hermosos, se vuelven vergonzosos y torpes al ser sacados de su mundo, sus alas en el aire servían ye n al tierra no servían de nada, estorban, este se siente insignificante pesar de ser grande, no sabe lo que hacer se queda torpe,todo lo que hacen los marineros lo hacen por maldad, para divertirse y matar el tiempo.
Cuando la sociedad logra sacarlo de su mundo, el poeta no se siente que es su mundo, no comparte sus mismos valores, está fuera de su contexto, toda su poesía, su imaginación de nada sirve en el mundo materialista, lo mismo sucede con el pájaro, las alas grandes simbolizan la libertad la paz.
En la terceraestrofa, se utiliza una metáfora `para referirse al albatros, alado viajero. Esa imagen miserable del pájaro se contrapone con la otra que era el rey. El pájaro y el poeta se sienten torpes débiles para luchar contra toda la sociedad.se exponen a la crítica y a la burla, se vuelve algo feo, cómico, ridículo para la sociedad. Por maldad queman el pico del pájaro con una pipa, y para el significa nopoder alimentarse la sociedad intenta hacer callar al poeta, evitar que exprese libremente lo que siente. El pajar se transforma en un enfermo para la sociedad, que hay que eliminar porque la sociedad quiere rechazar ese lado espiritual, solo lo material le sirve.
La cuarta estrofa habla del poeta que explica todo el simbolismo, que es lo que él pretendía que es lo que él quería. Hay unacomparación y una metáfora, por una lado la comparación del poeta con el rey de las nubes, con el pájaro, y por el otro, la metáfora del pájaro, porque lo identifica con el rey de las nubes, es soberano, es el que gobierna, es el que resiente superior en su mundo. Utiliza una personificación cuando dice ríe el arquero, cuando está en su mundo, el pájaro es superior y se da el gusto de reír, de burlarse,porque se siente superior lo mismo pasa con el poeta. No es solo el conflicto de la sociedad con el poeta, el poeta con la sociedad también, cuando está en su mundo el también desprecia a la sociedad, se burla porque la ve materialista. Cuando el pájaro es obligado a salir de su mundo se siente exiliado, perdido, lo mismo le sirve de nada, le molesta, así como le molesta las alas al pájaro en lacubierta, lo hace blanco fácil de la burla y la crítica de los demás.
Y llegamos a la conclusión de que el poeta, a través de la simbología, intento comparar el poeta con el albatros, basándose en la libertad, en la fuerza, en la energía que tienen ambos para permanecer en su mundo, no mezclarse, no descender al mundo materialista. La otra comparación es el cielo para el pájaro su habitad, la...
tracking img