historia del porfiliato

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
1. El porfiriato, es una parte de la historia de nuestro país en donde los contrastes políticos, económicos, sociales y culturales están presentes de diversas maneras.

a) en lo político se logróestabilizar el país, poniendo fin a confrontaciones civiles importantes al incorporar a su gobierno a los principales hombres de los grupos políticos e ideológicos más importantes de la época,también se observa un régimen con una dictadura  impositiva en el cual no existía la democracia.

b) En lo económico, si bien el país se encontraba en quiebra, surgiendo de ella en este periodofavorablemente, convirtiéndose nuestro país en exportador de algunos productos de interes  en el extranjero y sentándose las bases de un desarrollo industrial.
c) En lo social, el contraste de clases eraevidente, ya que, mientras que la clase alta vivía en la abundancia y queriendo mostrar al exterior una imagen de nuestro país que solo era de su entorno; por otra parte, tanto la clase media como labaja vivía en condiciones muy diferentes; éstos en su mayoría Vivian en condiciones de pobreza.
d) En lo cultural, se contempla en los inicios del porfiriato, la tendencia hacia lo europeo para despuéssurgir una tendencia nacionalista, siendo ésta una de las causas que motivó a gran parte de la clase media a la inconformidad que se plasmó en periódicos a pesar de la presiones  del gobierno;despertando el interés por poner fin a este régimen y levantarse en armas, culminando con el inicio de la Revolución Mexicana.



2. Una de las causas principales de la revolución mexicana fue eldescontento social debido al mandato de Porfirio Días, la precariedad social y económica que se vivía en México , las represiones a la conformación a todo tipo de movimientos sociales ,el pueblo mexicanono tenia derechos civiles frente a los derechos de los empresarios extranjeros.
Los múltiples levantamientos obreros en el país, como cananea y río blanco, donde los obreros exigían derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • porfiliato
  • Porfiliato
  • porfiliato
  • El porfiliato
  • Porfiliato
  • la historia de la historia
  • Historia De La Historia
  • Historia de los sin historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS