Historia del predidente juan jose arevalol

Páginas: 17 (4247 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
EPOCA DE REFORMA
JUAN JOSE AREVALO BERMEJO
(15 de marzo 1945-15 de marzo 1951)
Nació en taxisco, Santa Rosa, en septiembre de 1904. Realizo estudios de derecho en la universidad de San Carlos de Guatemala y luego obtuvo una beca con la cual estudio Pedagogía y Filosofía simultáneamente en la universidad de Plata Argentina. En esta misma Universidad obtuvo su Doctorado. Trabajo como profesoren varios establecimientos públicos y luego trabajo en varias Universidades de Argentina. Durante sus visitas a Guatemala en vacaciones pudo conocer de cerca el Gobierno del presidente Jorge Ubico Castañeda, con el cual no siempre estuvo desacuerdo. Cuando regreso a Guatemala en septiembre de 1944 fue bien recibido por los sectores populares, pero los órganos de información oficial iniciaron unacampaña de difamación en su contra. A pesar de todo ganó las elecciones y su Gobierno representó un cambio radical. Su gobierno fue muy estable tanto político como económicamente. Se reconoció la autonomía de los tres poderes del estado, la libertad de opinión pública y la autonomía del ejército. Se puso en vigor el código de trabajo y se creó el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).Bajo su mando se dio un fuerte impulso a la educación, se creó el Comité Nacional de Alfabetización, las Escuelas Tipo Federación, se construyeron Escuelas Rurales tipo mínimo, se creó la ley de escalafón del magisterio nacional y se fundó la editorial del ministerio de educación. También impulsó la cultura y el deporte, organizando misiones culturales y construyendo la Ciudad Olímpica. Gracias asu buena administración la economía prospero y el progreso fue general en el país.
Marco constitucional: el mismo día que tomo posesión de su cargo entro en vigor la nueva constitución de la república.
Leyes sociales y laborales: en 1946 se creó el IGSS, modestamente atendiendo solo accidentes; impulsó el desarrollo sindical. En esta época se inaugura la escuela normal superior y las escuelasnormales de jalapa, Cobán y san marcos; los centros de segunda enseñanza fueron militarizados completamente, estudiantes graduados recibía también los despachos, los profesores asimilados al grado de tenientes. El alumnado se organizaba en oficiales, sargentos, cabos y tanto que el director y los inspectores eran militares de escuela. En el plantel fungía una férrea disciplina militar. Un aspectopositivo en este gobierno fue el de continuar manteniendo la obligación que tenían los dueños de fincas, minas, fabricas, talleres o empresas, cuya distancia fuera de más de 2 kilómetros de una escuela nacional, de proporcionar educación a los analfabetas comprendidos entre 7 y 16 años hasta que sepan leer y escribir, estableciendo juntas locales para dar cumplimiento a esta obligación. Uno de losobjetivos perseguidos por los gobiernos revolucionarios fue el dar iguales oportunidades a todos los ciudadanos para su educación, aunque esto quedo como un ideal más que como una realidad. Para el efecto fueron creadas escuelas normales rurales entre las que llegaron a destacar “Pedro Medina” y la de Totonicapán. Con ello las masas indígenas ya gozaron de mejores oportunidades.
Según cifrasestadísticas la ampliación de los servicios educacionales creció con el Comité Nacional de Alfabetización, el cual a siguiente ritmo: escuelas rurales 88.97%; el magisterio urbano de primaria en un 51.88%; las escuelas secundarias en un 69.23% y las técnico-vocacionales en un 80% .
En lo que se refiere al problema de analfabetismo, la junta revolucionaria de gobierno, creo el Comité Nacional deAlfabetización, el cual a seguido formando en años posteriores con beneficios para el país aunque el problema sigue siendo muy agudo. Para reforzar la educación rural se crearon los núcleos escolares campesinos, 20 en total, que controlaban 460 escuelas rurales. Estos núcleos representaron un papel muy importante en la divulgación sanitaria, la distribución de semillas, la construcción de material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de juan jose
  • Historia De Juan Jose Rios, Sinaloa
  • Juan Jose
  • Juan Jose
  • Juan Jose
  • Jose Juan
  • juan jose
  • Juan Jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS