Historia del presbiterianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL PRESBITERIANISMO
El Presbiterianismo es un renacimiento de la Iglesia del Nuevo Testamento. Da énfasis a suteología, adoración, educación, práctica ética y gobierno representativo. Tiene sus raíces en el movimiento de la Reforma Protestante del siglo 16, iniciada por Martín Lutero y continuada por
otros reformadores, entre ellos Juan Calvino y Juan Knox.

LA IGLESIA PRIMITIVA &PERSEGUIDA

Después de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo, el cristianismo empezó en el primer siglo en Jerusalén con obra misionera de los Apóstoles. Para el final del siglo, el Evangelio se expandió a la capital del mundo existente, Roma. El cristianismo de los primeros tres siglos (30 – 313 d.C.) fue por lo general un movimiento fiel y valiente en el que los peligros eran afrontadoscon valor por la firmeza de las personas cristianas de la Iglesia Primitiva. Estas personas cristianas se vieron obligadas a reunirse en catacumbas por la constante amenaza de los emperadores contra sus vidas. Muchos de estas personas murieron como mártires.

LA IGLESIA IMPERIAL & MEDIEVAL

Para el año 313 d.C. surgió un emperador romano llamado Constantino que dejó de perseguir a las personascristianas con su ―Edicto de Tolerancia.‖ Para 440 d.C. el cristianismo se estableció como la religión oficial del estado. Esto dio lugar a que entraran al cristianismo algunas prácticas seculares que adulteraron la fe verdadera. Es increíble como la Iglesia que empezó entre las personas más pobres y humildes del Imperio Romano llegó a ―cristianizar‖ al mundo conocido y conquistar al Imperio entan relativamente poco tiempo. Es cierto que las personas cristianas pudieron desde esos momentos en adelante adorar libremente y aún adoptar el Credo de Nicea, pero también es cierto que perdieron mucho del celo y la pureza que les caracterizó en el principio.

Para la Edad Media hubo mucha corrupción, Cruzadas, violencia e inmoralidad en la Iglesia dominante. Por ejemplo, casi no habíanrequisitos educacionales para los ministros. Muchas veces los ministros compraban sus posiciones, y otros abiertamente violaban sus votos de celibato. Los hijos de monarcas a veces eran nombrados a posiciones en la iglesia sin tener las calificaciones. Aún los monasterios, que antes eran centros de erudición y devoción religiosa, habían llegado a ser centros opulentos de ociosidad y libertinaje.

LAIGLESIA REFORMADA: MARTIN LUTERO & ULRICO ZWINGLIO EN EUROPA

Las denominaciones Protestantes o evangélicas surgen como resultado del movimiento que se conoce en la historia humana como la Reforma. Por ser el monje agustino, teólogo alemán y profesor universitario, el Dr. Martín Lutero (1483-1546), su más ardiente exponente, se le conoce como su líder y la fecha del 31 de octubre de 1517 como elDía de la Reforma. Fue en esa fecha que Lutero clavó (como era de costumbre en aquellos tiempos) sus ―95 Tesis‖ en la puerta de la Abadía de la Universidad de Wittenberg en Alemania, en la que expresaba su desacuerdo con varias prácticas de la Iglesia dominante, especialmente la venta de indulgencias (que básicamente funcionaba como una ―póliza de seguro‖ porque prometía el perdón de los pecadospasados y futuros y la abreviación del sufrimiento en la vida venidera mediante la recolección de dinero para el costo de construcción de la Basílica).

Un día en el 1517 un monje que vendía indulgencias llamado Johann Tetzel vino al pueblo donde Lutero servía como un profesor de religión en la universidad local. Tetzel iniciaba sus ventas de indulgencias voceando el lema: "Tan pronto la moneda enel cofre resuena, el alma al cielo brinca sin pena." A través de su estudio de la carta del Nuevo Testamento a los Romanos, Lutero empezó su convicción de que la gracia y el perdón de Dios no se podían comprar, sino que eran un regalo gratis recibido por fe. Lutero reaccionó fuertemente en contra de la práctica de indulgencias y declaró sus quejas (95 de ellas) en la puerta de Wittenberg, las...
tracking img