Historia del presupuesto nacional argentino 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO
Historia del presupuesto Nacional 2010

¿Qué es el presupuesto nacional?

El presupuesto de la Administración Pública Nacional es una herramienta que le permite al gobierno planificar anualmente sus actividades. Por ello realiza una estimación de los recursos que recibirá (ingreso de dinero) y los gastos que demandará la ejecución de las actividades que se llevarán a cabo.¿Dónde se inicia esta historia del proceso y elaboración del presupuesto nacional 2010?

La Oficina Nacional de Presupuesto dependiente de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Producción recibe los anteproyectos de presupuesto de las distintas instituciones de la Administración Pública Nacional.
Sobre la base de un análisis exhaustivo de los resultados de los años anterioresy de las políticas y objetivos contemplados en los programas del gobierno, teniendo en cuenta aquellos anteproyectos, se lleva a cabo un proceso que culmina con la elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto.

Estas son las etapas de elaboración del presupuesto nacional 2010

Formulación

El organismo encargado de formular los proyectos de presupuestos según la Ley Nº 24.156 confiere ala Oficina Nacional de Presupuesto las siguientes competencias:

[pic]  Participar en la formulación de los aspectos presupuestarios de la política financiera que, para el Sector Público Nacional, elabore el órgano coordinador de los sistemas de administración financiera.
[pic]  Formular y proponer al órgano coordinador de los sistemas de administración financiera los lineamientospara la elaboración de los presupuestos del Sector Público Nacional.
[pic]  Dictar las normas técnicas para la formulación, programación de la ejecución, modificaciones y evaluación de los presupuestos de la Administración Nacional.
[pic]  Dictar las normas técnicas para la formulación y evaluación de los presupuestos de las empresas y sociedades del Estado.

Preparación

Lasactividades principales se inician en el mes de marzo en la Oficina Nacional de Presupuesto; la actividad principal es elaborar un cronograma para la formulación del presupuesto y del presupuesto plurianual.

En el mes de abril, el mismo organismo, solicita cierta información presupuestaria de las jurisdicciones y entidades.

Siguiendo el procesamiento de la información presupuestaria se elabora unesquema compatibilizado de gastos recursos y resultados, esto durara durante el mes de mayo y junio.

El ministerio de economía y producción, junto con la oficina nacional de presupuesto, una vez procesado toda la información se busca orientación de política fiscal y las norma técnicas para los anteproyectos y elaboración del proyecto de presupuesto; esto se realizara a fines de junio.

El30/06 se elabora un informe de avance al congreso nacional elaborado con la oficina nacional de presupuesto y con la jefatura de gabinetes de ministros.

Elaboración:

Durante los meses de junio y agosto, las jurisdicciones y entidades se revisan los anteproyectos donde se verifican los techos orientaciones, normas, estrategias, políticas y eventuales sobre techos.

la oficina nacional depresupuesto y con la jefatura de gabinetes de ministros durante el mes de agosto, analizaran y compatibilizara los procesos de ajustes, tanto técnicos como políticos a través de informes y tomas de decisiones.

La ONP durante los meses de agosto y septiembre, elaboraran el proyecto a nivel de jurisdicciones y entidades q incluyen mensajes, articulado, contenido del proyecto informacióncomplementaria.

La Jefatura de gabinete de ministros lo eleva al congreso nacional el 15 de septiembre para ser revisada por el mismo congreso. Así mismo se realiza comunicados de prensa y defunción por vía internet siendo responsable la oficina nacional del presupuesto.

Aprobación

Diputados:

La cámara de diputados de la nación durante los meses de octubre y noviembre reflexiona, analizan en la...
tracking img