Historia del profeta jeremias

Páginas: 11 (2584 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Llamamiento y mision
Es autor del volumen de la Biblia conocido como el Libro de Jeremías. Se le atribuye a él la autoría de los libros de los Reyes y del Libro de las Lamentaciones. La labor de Jeremías el profeta fue llamar al arrepentimiento al reino de Judá y principalmente a los reyes Josías, Joacim o Joaquim y Sedecías o Sedequías, debido al castigo impuesto por Yahvéh de que seríanconquistados por los caldeos si no volvían su corazón hacia Dios. Su vida como profeta se caracterizó por soportar con una férrea entereza los múltiples apremios y acusaciones que sufrió a manos de estos reyes y de los principales de Israel, desde azotes hasta ser abandonado en estanques o encerrado entre rejas.
La mayoría de sus profecías fueron escritas en rollos por el escriba Baruc, hijo de Neríasquien le acompañó en una buena parte de su misión.
Con sus profecías sobre la invasión de los "pueblos del norte" (Babilonia) desafió la política y el paganismo de los reyes de Judea, Joaquim y Sedecías y anunció el castigo de Yahvéh por la violencia y corrupción social, que rompían la alianza con Dios:Hablan de paz, pero no hay paz, escribió
Según Jeremías 36:23, la primera versión de su Librofue destruida a fuego por el rey Joaquim, bajo cuyo gobierno el profeta vivió en continuo peligro de muerte . La persecución contra Jeremías se acrecentó bajo el mandato de Sedequías. Este, a pesar de reconocerlo como portador de la palabra de Dios, lo trató con crueldad y lo acusó de espía de los babilonios, consecuencia de proclamar que Juda sería destruida si no se arrepentía de sus pecados yde no retomar la alianza con Yavhé. Jeremías llegó a lamentarse por su destino, pero finalmente decidió continuar su misión profética (Jeremías 20:7-11)
Jeremías llamó a liberar a los esclavos como muestra de conversión. En principio, su llamamiento fue acatado; pero, prontamente, los amos volvieron a aherrojar a los ya liberados. Esta actitud el profeta consideró, que sellaba la suerte de reinode Judá, de Sedequías y de Jerusalén (verJeremías 34:8-22). El anuncio de la derrota de Judea fue acompañado, además, por la profecía sobre la futura destrucción de Babilonia, (Jeremías 31:31) y la instauración de la Nueva Alianza.
En el año 587 Nabucodonosor derrotó a los judíos, llevó cautivos a los notables, esclavizó a miles de personas, ejecutó al rey y destruyó el Templo de Jerusalén.Únicamente los pobres fueron respetados y Jeremías se retiró a Mizpah y luego a Egipto. Nabucodonosor además protegió a Jeremías sacándolo de la prisión de Ramá (Belén) donde estaba encadenado junto a los principales cautivos de Jerusalén y Judá para que viviera entre los caldeos, este hecho lo llevó a ser tratado como un traidor y espía de los babilonios. Muchos judíos huyeron a Egipto y fueron tambiénparte de las profecías de Jeremías.
Jeremías
Jeremías (Jehová eleva o Jehová lanza).

Existen otros 7 personajes bíblicos con el mismo nombre, pero el más importante es el profeta (los otros se mencionan en 2 Re.24:18; 1Cr.5:24. 12:4,10,13; Neh.10:2, 12:1,34; Jer.35:3).

Es considerado unos de los profetas mayores; nació en torno al 650 a. de C., natural de Anatot, población al norte deJerusalén, (Jer.1:1-2) y murió en algún momento indeterminado tras la conquista de Jerusalén por Babilonia, hacia el 586 a. de C.

Su obra rompe un silencio casi absoluto de los profetas en Israel;, emprendió su vida profética en el 627 a. de C. durante la decadencia y caída del reino del sur, Judá, y profetizó durante el reinado de los últimos 5 reyes de Judá, su labor duro como cuarenta años.El llamamiento de Jeremías es mencionado en Jer.1:5 donde Dios le dice que desde antes de nacer lo habia dado por profeta a las naciones, donde se excusa diciendo que es muy niño, luego Dios le responde que no lo llamaba por su edad ni por su capacidad sino porque lo habia escogido. Desde el momento que Dios le toca sus labios sus palabras fueron, palabra de Dios.

Se le prohibe casarse para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROFETA JEREMIAS
  • Análisis Del Libro Del Profeta Jeremías
  • Profeta Jeremías
  • HISTORIA DE LOS PROFETAS
  • Profeta Jeremías
  • PROFETA JEREMIAS
  • Historia del profetismo
  • profeta jeremias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS