Historia Del Proletariado y Socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1023 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología.

Grupo: 650-B.
Miércoles 6-Enero-2010.
**HISTORIA DEL PROLETARIADO
En los años 60’s durante la lucha entre marxismo y revisionismo Jruschov negó la validez del Manifiesto Comunista escrito por Marx. Pocos mese después de la aparición del manifiesto se produjo la gran derrota de la revolución en casi toda Europa. Fueron momentos duros y complejos para el proletariado; entro enprimer repliegue.
Durante este periodo Marx escribió “La lucha de clases en Francia”. Allí nos enseño que el proletariado debe cumplir tres supresiones y una subversión:
1. La supresión de la propiedad privada sobre los medios de producción.
2. La supresión de clases.
3. La supresión de las diferencias sociales.
4. La subversión de todas las viejas ideas, cabal y completamente,hasta lograr un cambio total y radical.
También dijo que el partido del proletariado es un partido de clase (Partido Comunista) y no un partido social demócrata que mezcla y confunde los intereses de la burguesía con los del proletariado.
Su fundamentación teórica fue pareja a la labor de organización de la clase. Marx y Engels a la vez que escribían obras teóricas dirigían las luchas de la claseobrera y las organizaban; forjaron la primera organización internacional proletaria: la Asociación Internacional de los Trabajadores, en 1864.
En el segundo repliegue, Marx continúo la fundamentación de la ideología y su insoslayable lucha revolucionaria sin desligar jamás la teoría de la práctica. Escribió “Crítica del programa de Ghota” estableciendo que entre la vieja y la nueva sociedad habráun largo periodo de transformación revolucionaria de la primera en la segunda, de revolución permanente hasta llegar al comunismo y, en este largo proceso histórico, se desarrollara bajo la dictadura del proletariado; así mismo que la construcción de la sociedad comunista tendrá dos fases: la del socialismo y la del comunismo.
La revolución proletaria mundial solo llego hasta el socialismo cuyodesarrollo fue interrumpido por la restauración del capitalismo, siniestra labor cumplida por el revisionismo encabezado por Jruschov y Teng Shaoping.
Engels en iguales circunstancias hizo un magistral análisis de 5º años de lucha proletaria.
En el siglo XX, desde el lado del proletariado y la revolución proletaria mundial en su lucha contra el imperialismo y la contrarrevolución tiene elsiguiente desarrollo:
1. conquista del poder:.
2. desarrollo de la revolución mundial.
3. Ascenso de la revolución proletaria mundial.
4. Repliegue político general.
La revolución aun no ha terminado, prosigue y proseguirá en nuevas condiciones, la revolución mundial, esta en pliegue, debemos comprender esta realidad y no temer al fracaso, el fracaso es solamente producto delinsuficiente desarrollo de las fuerzas nuevas, así como la derrota es en esencia resultado de una línea oportunista, la burguesía y la pequeña burguesía temen al fracaso porque su mundo se sustenta en la propiedad y su concepción se centra en el egoísmo, de allí su miedo al fracaso, temen perder su propiedad, posición social, poder personal, prestigios, privilegios, influencias y expectativas.
Elproletariado por el contrario, se sustenta en su fuerza de trabajo, centrando su ideología en el interés de las clase, sin embargo, aunque en el subyace el desinterés, el sistema de explotación capitalista lo ata a la propiedad privada y deforma su conciencia en el egoísmo burgués: por ello los comunistas deben forjarse en el desinterés absoluto, y conforme la revolución transforme al mundo, extenderlo alproletariado y al pueblo; a lo viejo y a lo nuevo los acecha el fracaso, pero mientras en lo viejo lleva a la derrota por la caducidad antehistórica de sus fuerzas… de su debilidad transitoria y no porque su objetivo político y lucha sean erróneas. El proletariado y los oprimidos no temen al fracaso, su historia y la del proletariado principalmente prueban que a través de reiterados fracasos...
tracking img